MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/02/19.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, advirtió que será necesario incrementar las medidas de prevención de adicciones, una vez que se abre la posibilidad de que más personas utilicen la marihuana para fines lúdicos y recreativos.

El especialista aseguró que es imperante la coordinación entre instancias judiciales, de salud y educación para atender este asunto, pues afirmó que de este modo se podrá evitar un incremento en los casos de adicción.

Cabe recordar que desde el lunes pasado, ningún juez podrá negar un amparo a cualquier persona que solicite el uso lúdico y recreativo de la marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara 8 jurisprudencias aprobadas por su primera sala, en las que reconoce el libre derecho al desarrollo personal, complementado por la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho a la salud.

Sin embargo, estas medidas no hacen legal ni despenalizan el uso de esta sustancia, por lo que el amparo tendrá ser necesario para que una persona acceda a este beneficio.

Ante esto, Roa Muñoz afirmó que el CIJ es respetuoso de las medidas que protegen las garantías individuales de las personas, aunque también se dijo en favor de que se debe asegurar los mecanismos para un buen control en el uso de la sustancia.

Una de las propuestas es elevar la edad de 18 a 21 años para que una persona pueda comprar sustancias psicoactivas, con lo que se busca cumplir el objetivo de retardar el inicio en el consumo de cualquier droga.

“Sabemos que con las medidas aprobadas por las instancias judiciales buscan disminuir la corrupción, violencia y narcotráfico, aunque también se tiene que asegurar la infraestructura y personal para programas de prevención y tratamiento de quienes desarrollan una dependencia a esta sustancia”, aseveró.

Reiteró que la marihuana es la droga de mayor consumo y mayor impacto que atiende el CIJ en Yucatán, algo que ha quedado de manifiesto los últimos años y que ha generado que los afectados busquen apoyo de profesionales.