OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 01/03/19.-  Personal de la dirección de servicios de recolección y disposición de residuos sólido, con apoyo de maquinaria pesada, comenzó a limpiar y a reacomodar los desechos del basurero municipal, en un plan de reordenamiento.

Según explicó Yannín Cauich Canché, además de la limpieza general, se va a abrir una guardarraya alrededor del basurero, de unas 12 hectáreas, a fin de proteger las superficies aledañas en casos de incendios.

Los primeros trabajos que se realizaron con la maquinaria fue abrir los caminos que se cerraban poco a poco, debido al desordenamiento que ya había con la basura.

Hay unas 1,000 toneladas de desechos en el tiradero municipal, que se tienen que reacomodar, a fin  de abrir espacios para ser fácil el acceso de los camiones que ingresan basura en el lugar.

Posteriormente se realizaría un reordenamiento, que consistirá en compactar todos los desperdicios y colocarlos en la celda principal. Se dejará limpio todo alrededor de la celda principal y los trabajos se harán durante unos tres días”.

“Oxkutzcab es el municipio del Sur que genera más basura al día, hasta 30 toneladas, por ese motivo las autoridades municipales se vieron en la necesidad de contratar maquinaria pesada para compactar la celda principal del relleno sanitario y limpiar todo el terreno.

Las 30 toneladas de basura que ingresan a diario al lugar son recolectadas en los mercados, escuelas, sitios públicos y en todos los sectores de la ciudad. El servicio lo otorga el municipio de manera gratuita a los edificios públicos y predios particulares.