UMÁN, Yucatán, sábado 02/03/19.- En una noche de mucho colorido, ritmo, fantasía y diversión, el alcalde, Freddy Ruz Guzmán acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Nelvy Couoh Uc coronó a los reyes del Carnaval Umán 2019 “Fantasía de los 7 Mares”.

Los soberanos son Dianela l y Humberto l; reyes infantiles, Clandy l y Julio l; reyes de la discapacidad, Raimundo l y Johana l; reyes de la tercera edad, Socorro l y Mongol l y la reina de la diversidad, Ivanna l, quienes serán los encargados de poner alegría y sabor durante estos días de fiesta en honor al rey momo.

“Me da gusto ver que esta tradición sigue vive gracias a la participación de todos los ciudadanos,  y reconozco el esfuerzo de los integrantes que forman las comparsas, por su entrega y dedicación para presentar un espectáculo a la altura que nos merecemos”, dijo el primer edil.

Invitó a los habitantes a salir y disfrutar de estos días de derrotero y a bailar con todos los grupos musicales que actuarán, porque fueron pensados para que los umanenses se la pasen a lo grande.

La coronación tuvo lugar en los bajos del Palacio Municipal, a donde cientos de personas se dieron cita desde temprano para apreciar el programa artístico preparado, así como los fuegos artificiales.

Al término del acto protocolario, los reyes del Carnaval y sus comparsas presentaron el espectáculo de duración de una hora y 20 minutos en el que marineros, sirenas, tritones, piratas y criaturas marinas se adueñaron del escenario para demostrar sus creativos pasos de bailes y llamativos trajes.

En el evento también estuvo la síndica municipal, Grisely Concepción Güemez Cauich; el secretario municipal José Manuel Ruiz Garrido, acompañado de su esposa Lilian Cristina Xool Montero; los regidores Nadine Roselmy Várguez Ruz, Julissa Concepción Quintal Quintal, Sergio Alejandro Solís Novelo, Oscar Daniel Ortiz Vázquez, Abril del Rosario Solís Ruiz y Mariela del Rosario Chan Chuil, así como el director de cultura, Juan Carlos García Casanova.