MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/03/19.- Al juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda no le importó que Carlos Reyes Sulub Rodríguez agrediera físicamente a una persona que lo descubrió robando en su casa de San José Tzal, pues lo dejó en libertad.

Este “juzgador” le impuso al ladrón ciertas medidas cautelares, como para que se burlara de las víctimas de estos hechos y slo lo vinculó por el delito de robo cometido con violencia.

Bonilla Castañeda dijo que el único criterio con que cuenta la Fiscalía es la máxima de las penas, alegando una tesis jurisprudencial al respecto para justificar su injusto proceder, e indicó que el Centro Estatal de Medidas Cautelares no estableció en su informe de nivel de cautela el por qué consideró un nivel alto de la misma, ya que el imputado cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar, y no cuenta con antecedentes penales.

No consideró el dicho y las lesiones que presentó la víctima y el denunciante, los señores Ricardo Chan Chan y Helbert Jesús Chan Cauich.

Le impuso al violento sujeto presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes y no salir del Estado, por todo el tiempo que dure el proceso.

Los hechos se dieron el lunes 25 de febrero, a las 03:30 horas, cuando Sulub Rodríguez entró a una casa ubicada en la calle 20-A entre 17 y 19 de la mencionada comisaría meridana y se apoderó de un televisor de 21 pulgadas, una laptop, así como de dos teléfonos celulares.

Al ser visto por Chan Chan, sin importarle nada atacó con puños y pies a su víctima, para darse a la fuga con su botín.

Fue detenido el agresor y le encontraron los objetos robados, para que la justicia y la labor de los policías que lo detuvieron valieran poco.