PROGRESO, Yucatán, sábado 02/03/19.- Un grupo de “piratas marinos”, robaron a la embarcación la “Andariega del Mar”, cuando pescaban sardina en altamar del puerto de Progreso, el jueves en la noche.

El patrón de la lancha sardinera Marco Antonio Osorio Ramírez, dijo que pescaba en compañía de sus tripulantes Armando de los Santos León y Juan Rodríguez Díaz, cuando fueron abordados y amagados por varios sujetos armados.

Los ladrones después de amagar a los pescadores, quitaron el motor fuera de borda de la lancha sardinera, celulares y otras pertenencias de uso personal, llevándose un botín de varios miles de pesos.

La embarcación junto con sus tripulantes fue abandonada a la deriva, y fue hasta ayer viernes poco después de las 3:20 de la tarde, cuando fue rescatada y remolcada a la caleta, por la embarcación León de Judá, que cruzaban cerca de la zona.

En el lugar de los hechos varios pescadores dijeron que los grupos delictivos que realizan estos asaltos, son la banda de los “Magdalenos y los Potrillo”, ambas protegidas por agentes de la policía estatal SSP.

La banda de “los potrillos” se dio a conocer la noche del sábado 11 de julio, cuando su jefe Giner Castillo ordenó el asalto de las embarcaciones “Propemex 41 y Luis René”, cuando pescaban ambas, cerca de Isla Pérez y arrecife alacranes.

Los terribles potrillos tiene trayectoria delictiva en el puerto, ya que se les atribuye varios asaltos a las lanchas pepineras y sancochaderos, pero con la protección de elementos de la policía estatal quienes presuntamente reciben parte del botín.

La banda de los Magdalenos encabezados por el “Daddy”, son un grupo de hombres y mujeres expertos para asaltar en motocicleta, robos a casa habitación, asalto a sancochaderos, joyerías, robo a la lanchas, y distribuidores de drogas.

Los afectados dijeron que saben estos datos por que los mismos integrantes de las bandas bajo el calor del alcohol y droga, ellos mismos cuentan sus aventuras, cuando gastan el dinero en los bares y en fiestas.

Pescadores piden al gobierno del estado que preside Mauricio Vila Dosal, que La Marina Armada De México, intervenga y de mayor vigilancia en playas progreseñas para frenar la ola de asaltos, que piratas marinos realizan en complicidad con agentes de la secretaria de seguridad publica SSP.