Mérida.- Con la participación de jugadores de Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Paraguay, Chile y México, fue puesto en marcha el V Abierto Internacional Yucatán 2019 de Tenis de Mesa.

El evento reúne a más de un centenar de tenismesistas de las categorías U11, U13, U15 y U22 en ambas ramas quienes estarán buscando los primeros sitios del torneo.

Valerio Lara Sosa, Presidente de la Asociación yucateca de tenis de mesa, fue el encargado de dar la bienvenida a los equipos participantes así como a las autoridades que se dieron cita en la ceremonia inaugural realizada en el multigimanasio del Complejo Deportivo Kukulcán.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte destacó el que un gran número de mujeres tomen parte en el torneo y reiteró el reforzamiento que hace el Gobierno del Estado en los temas de inclusión y género.

“Para nosotros hoy es un día histórico por la inauguración de este V Open Internacional y demostrar esa hermandad que existe en esta disciplina”, comentó el titular del IDEY, quien también dijo que Yucatán levanta la mano para organizar una Copa Mundial de tenis de mesa ya que el estado cuenta con todos los elementos para la realización de esta clase de eventos, tal como es la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal

En el marco de la inauguración, fueron recocidos los tenismesistas seleccionados nacionales Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante por ser los más destacados de la entidad en eventos nacionales e internacionales.

Así mismo, la Asociación Yucateca de tenis de mesa entregó un reconocimiento al Dr. Manuel Sosa Cervantes, pionero de esta disciplina en el Estado y quien representó a Yucatán en diversos eventos nacionales.

Sosa Cervantes agradeció al Gobierno del Estado las facilidades que ahora se brinda al tenis de mesa para llevar a los atletas a competir a niveles incluso internacionales, lo que no ocurría en su época.

También estuvieron presentes en la inauguración del evento, Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de juventud y deporte del Ayuntamiento de Mérida; Iván Cobos Palma, Director del Complejo Deportivo Kukulcán; Osmani Cajigal, Director Técnico de la Federación Mexicana de tenis de mesa; Spencer Montes Quiroz, Vicerector integral de la Universidad Anáhuac Mayab; Bárbaro Oliva Concepción, Presidente de la Federación Cubana de tenis de mesa, entre otros invitados.