MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/03/19.- La recusación promovida por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), que opera una granja porcícola en Homún, fue declarada infundada por el Tribunal Colegiado, que estudió el recurso en contra de la juez Cuarta de Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón.

Con esto, la juzgadora continuará el estudio del amparo presentado por niños y niñas de Homún y sus representantes en contra de la granja porcícola, pues estos “reclaman el derecho de la infancia a un medio ambiente sano, al agua y sus derechos como parte del pueblo maya”.

En diciembre de 2018, como publicamos, representantes de la empresa PAPO presentaron una recusación contra la Juez cuarta de distrito, acusándola de parcialidad, luego de que ésta había ordenado la suspensión de operaciones de la granja, como medida precautoria en el juicio de amparo que promovieron personas de Homún.

El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito, con Sede en el estado de Yucatán declaró infundada la recusación en la sesión de ayer, según informó el equipo de la asociación civil Indignación, quien brinda asesoría legal a los quejosos.

En una primera instancia se ordenó a la granja detener cualquier actividad, en tanto se resolvía el amparo, aunque posteriormente se solicitó retirar a los cerdos que estaban ahí.

Según el grupo Indignación y los Guardianes de los Cenotes, la empresa en cuestión jamás cumplió con lo dispuesto por los juzgados.