Mérida.- Las comisarías de Mérida tuvieron un domingo en torno al deporte ciencia, luego de que la selección cubana femenil y destacados ajedrecistas yucatecos protagonizaron las Simultáneas de Ajedrez “Activa Tú Mente Mérida”, evento coordinado por la Universidad Autónoma de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Desde muy temprano, la mayoría de los ajedrecistas invitados se reunieron en el Palacio Municipal, donde se tomaron la fotografía del recuerdo, al igual como se hizo en 2012, siempre en la administración del alcalde Renán Barrera Concha, en un ambiente de camaradería y amistad.

Los niños y niñas se dieron cita a las oficinas de los comisarios para aprender de los jugadores convocados por la UADY, entre ellos la Gran Maestra cubana Oleiny Linares, actual campeona nacional de su país, quien la pasó bien ante los asistentes a la Comisaría de Tamanché.

“Lo primero es aprender a mover los peones. En éste juego gana el que hace inclinar al rey”, dijo la antillana.

En cada una de las sedes se vivieron momentos de sano esparcimiento, en especial donde participaron las seleccionadas cubanas Roquelina Fandiño en Xacnic, Yerisbel Miranda en Chalmuch, Maritza Arribas con Dzununcán, Yaniet Marrero en San José Tzal, y el entrenador Aramis Álvarez.

Las seleccionadas estatales también tuvieron buena participación con Alejandra Berzunza en Chichí Suárez, Magdalena Matú en Dzitya, Sofía Gómez en Komchén, Óscar Sánchez en Temozón Norte, Heidy Basto en Sitpach, y Mariana Worbis en Xacanatún, entre muchos otros.

El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, asistió a varias sedes de las comisarías y se mostró complacido por haber repetido el éxito de hace siete años, cuando llegaron a las 47 comisarías meridanas.

Lo importante, destacó Javier Herrera Aussin, representante de la UADY, es que volvieron a sembrar la semilla del interés del ajedrez en los niños y jóvenes, por lo que hay que hacerlo más seguido.