COAHUILA, lunes 11/03/19. -A sólo unos días de que fueran entregadas las primeras actas de nacimiento con la corrección de nombre y género a un grupo de personas trans en Coahuila, la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral, entregó credenciales para votar a al menos tres de las 10 mujeres que realizaron el trámite para conseguir que el documento oficial concordara con su identidad.

De acuerdo a SDP, la activista Briana Aguilar que a finales de 2018 hizo historia al ser la primera mujer transexual en integrarse a la Red de Mujeres Líderes de Coahuila, una agrupación de activistas y políticas del estado.

Aunque la entrega de actas de nacimiento de parte del Registro Civil, y de credenciales por parte del INE es un gran paso y representa un avance importante por los derechos de las personas trans tanto el estado como en el país, Aguilar destaca que aún queda mucho por hacer y que, en cuanto a trámites, existen algunos que pueden ser mucho más complicados que los anteriores.

Entre otros documentos que la comunidad trans tiene que modificar se encuentran los emitidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública.

AGENCIAS