MÉRIDA, Yucatán, martes 12/03/19.- Yucatán se mantiene en estado de alerta epidémica ante el notable aumento de la conjuntivitis, pues tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 20 minutos y en total ya se han registrado 500 casos confirmados del 24 de febrero al 2 de marzo.

Esta enfermedad, aunque no es letal, si es altamente contagiosa, ya que la trasmisión es por contacto directo, y el riesgo es mayor debido al exceso de calor, así como por las falta de higiene entre las personas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el brote de infección de la conjuntiva data de la primera semana de 2015 y hasta el momento aún no se le puede controlar.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 9, correspondiente del 24 de febrero al 2 de marzo, en el Estado se registraron 500 casos confirmados, la cifra más alta del año.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 167 mil 802 casos, con una disminución del 0.25 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas a 2018, que fue de 168 mil 230,

En Yucatán ya se detectaron dos mil 793 casos de conjuntivitis, con un aumento del 16.4 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos mil 399 infectados.

De acuerdo con la SS federal, la enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros.

Asimismo, se recomendó a la población el contar con gel antibacterial, el cual se debe de utilizar después de utilizar monedas y billetes, pues bien pudieron utilizados por alguna persona infectada.

Incluso, al saludar a una persona o al agarrar cualquier objeto, provoca la propagación del virus y cuando uno se toca los ojos, de manera inmediata contrae la patología, para la cual no hay cura alguna, aunque existen medicamentos que controlan el dolor.