MÉRIDA Yucatán, martes 12/03/19.– Así como mucha gente utiliza el 911 para reportar algún accidente o robo, la mayoría de la gente lo hace para bromas, de modo que piden crear la jurisprudencia para que aquel que piense en hacer una broma con el número de emergencias sepa que su acción puede tener una consecuencia legal e incluso penal.

En entrevista con Notimex, el juez de control del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero recordó que hace unos meses el número 911 quedó establecido en todo México como la línea para denunciar de manera directa a las autoridades, para que éstas puedan atender oportunamente las emergencias.

Sin embargo, durante reuniones que han sostenido con otras instancias encargadas de la seguridad y la impartición de justicia, tanto en la entidad como en otros puntos del país, “se ha notado un alarmante uso del 911 para realizar bromas o emitir falsas alarmas”.

“En algunos lugares la situación es tan grave que más del 90 por ciento de las llamadas que se hacen a través de esa línea son de bromistas, quienes no entienden el daño que pueden provocar, ya que por atender una llamada falsa se dejan de atender urgencias reales”, añadió.

Por ello, en algunos estados del país se establecieron leyes para castigar este tipo de acciones y evitar que el 911 se emplee para hacer bromas, “ya usar el 911 para bromear es un delito”.

“Hoy día, prácticamente todos tienen un teléfono celular y desafortunadamente a muchos se les hace gracioso usar el 911 para divertirse porque al final saben que no habrá consecuencias de sus acciones”, precisó.

Por ello, consideró que el Poder Legislativo de Yucatán debe seguir el ejemplo de otras entidades y crear una ley que castigue el mal uso de la línea 911.

“Generar movilización policíaca o enviar una ambulancia ya implica gasto de recursos para las instituciones; imaginemos que esa ambulancia sea la única disponible y se dejó de atender una verdadera emergencia por enviarla a un lugar porque a un bromista se le ocurrió, hablamos de vidas que pueden perderse”, dijo.

Por ello, insisto en que tanto en Yucatán como en los estados donde aún no hay leyes en ese sentido es necesario crear la jurisprudencia para que aquel que piense en hacer una broma con el 911 sepa que su acción puede tener una consecuencia legal e incluso penal.