Mérida.- Por quinto año consecutivo, el Campeonato Municipal de Gimnasia 2019 será de rankeo nacional, con el objetivo de que los participantes tengan la posibilidad de subir su nivel competitivo, de acuerdo a lo estipulado por la Federación Mexicana de Gimnasia.

Durante la presentación de la edición 23, la profesora Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación Yucateca de Gimnasia, comentó que la competencia impulsada por el Ayuntamiento de Mérida comenzó con el objetivo de darle promoción al deporte y a los gimnastas, pero al paso del tiempo se ha convertido en una buena oportunidad de subir de categoría, ya que cumple con parámetros que pocas competencias a nivel nacional tienen.

Por eso se traerán cuatro jueces de carácter nacional e internacional, quienes con justicia darán las calificaciones que les permitan subir de categoría a los gimnastas en los diversos niveles, por lo que la exigencia será alta.

Las jueces que llegarán, son: Nayira Alvarado (Ciudad de México), Ligia Cancino (Aguascalientes), Mari Moreno (Ciudad de México) y Aída Morán (Guadalajara).

Además, la dirigente yucateca expresó que por primera vez se aplicará el programa de competencia, similar al que se usa en los Estados Unidos, ya que a partir de éste año se implementará en todos los eventos nacionales. Esperan la asistencia de 200 gimnastas de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

La competencia comenzará el jueves venidero de 16 a 20 horas, posteriormente el viernes se competirá de 8:30 a 19 horas, incluida la ceremonia inaugural que será a las 10 horas. El sábado se competirá de 9 a 14 horas, los tres días en el Gimnasio EGO.

El gimnasta Ermilo Canto Rodríguez invitó a los atletas a participar, ya que es una competencia muy bonita.

El CP Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, dio a conocer que desde que inició la competencia, el objetivo era la promoción e impulso de los nuevos deportistas y de ahí salieron atletas de alto nivel como Andrés Resendiz, Cinthia Duarte y los hermanos Amilcar y Arturo Juárez, quienes llegaron a la selección nacional.-