MÉRIDA, Yucatán, martes 12/03/19.- Garantizar mejores condiciones de vida a los adultos mayores y personas con discapacidad es fundamental para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y de inclusión, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha durante el relanzamiento de la tarjeta “Ciudadano Distinguido”.

En su mensaje, el Concejal recordó que la tarjeta nació en 2012 dirigida a los adultos mayores, pero ahora extenderán los beneficios a las personas con alguna discapacidad, de manera que también puedan disfrutar de sus descuentos y promociones.

—Si algo distingue a esta administración municipal es el respeto a la dignidad de la persona humana, promoviendo al mismo tiempo una sociedad igualitaria y solidaria para con grupos vulnerables—comunicó.

Barrera Concha indicó que con estas acciones el ayuntamiento muestra un rostro humano que fortalece la participación ciudadana y que otorga el justo valor, respeto e inclusión, por aquellos grupos vulnerables en el que todo acto de servicio es asumido con entusiasmo y dedicación.

—Esta ciudad no es, ni sería lo que es hoy, si no fuera por la participación de sus miles ciudadanos que han dedicado su vida y esfuerzo a la construcción de la Mérida que tenemos en la actualidad, por eso les estamos otorgando estos beneficios como ciudadanos distinguidos de esta bella ciudad—manifestó.

En el tema de discapacidad, informó que tan solo en Mérida 35,118 habitantes de la población total están catalogados con alguna limitación en su actividad, mientras que en las comisarías la cifra es de 2,431 personas.

Agregó que, en el caso de los adultos mayores, dijo que representan el 30.95% de la población de Mérida y de ese porcentaje, el 19.20% está en las Comisarias.

En su participación, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, señaló que el relanzamiento de la tarjeta es muestra de un ayuntamiento que avanza hacia la sensibilidad y la responsabilidad social.

Destacó que las empresas participantes son sensibles a las necesidades de la gente mayor. Añadió que este tipo de apoyos es un reconocimiento a quienes dieron su fuerza y lo mejor de sí durante el período más activo de su vida.

Por su parte Hiram Cardoso Villaseñor, representante de la empresa patrocinadora Centro Óptico Auditivo felicitó al alcalde Renán Barrera Concha por impulsar este tipo de iniciativas que benefician al sector más vulnerable de la población y exhortó a los empresarios a hacer una suma de voluntades para abonar al desarrollo del municipio y sus habitantes.

En representación de los beneficiarios, Jaime Vargas Jiménez, agradeció al alcalde por preocuparse y ocuparse no solo de los adultos mayores, sino también de las personas que padecen de alguna discapacidad, ya que es un beneficio a la economía familiar.

La tarjeta cuenta actualmente con 6,000 usuarios y 120 empresas afiliadas que corresponden a diversos giros comerciales como farmacias, tiendas de ropa, restaurantes, súper mercados, entre otros.

Como parte de sus políticas de atención a quienes más lo necesitan, el Ayuntamiento, a través del DIF Municipal, ofrece programas de atención tanto a personas con alguna discapacidad, como a nuestros Adultos Mayores en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” donde se atiende a 100 adultos mayores por día.

El Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) brinda albergue a los adultos mayores que se encuentran bajo situación de abandono y no cuentan con redes familiares.

EL departamento de Atención a Personas con Discapacidad otorga apoyos económicos de $350 a $450, según sea el caso, para el transporte a sus terapias en los diferentes centros municipales y donde se entregan unos 56 aparatos ortopédicos mensualmente.

La Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad atiende a alumnos con siete disciplinas artísticas-culturales como son: pintura, teatro, danza, guitarra, teclado, manualidad y coro.

El Centro Recreativo “La Ceiba” atiende a 126 personas con discapacidad quienes participan en talleres y actividades deportivas, educativas y terapias de rehabilitación.

Durante el relanzamiento de la tarjeta se proyectó un vídeo informativo sobre el programa. Además, Renán Barrera y su esposa, Diana Castillo, entregaron de manera simbólica las primeras tarjetas a dos beneficiarios Jaime Vargas Jiménez y a Heidy Beatriz Mis Gutiérrez.

Acompañaron al Alcalde en el presídium Liborio Vidal Cañetas, regidor presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal.

También asistieron las regidoras Brenda Ruz Durán y Mariana Jiménez Gudiño, así como Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social.