CELESTÚN, Yucatán, jueves 14/03/19.- Sorpresivo operativo asestó un golpe a pescadores furtivos de especies en veda, quienes surten a empresarios como Martín Velázquez.

Las autoridades decomisaron en una bodega clandestina de este puerto 892.54 kilos de pepino de mar; 542 de pulpo, ambas especies en veda, y un rifle calibre 22 y diversos objetos de pesca.

La operación antipesca furtiva se realizó ayer miércoles en la madrugada, en la que participaron personal de Conapesca, la Armada, la Policía Federal, Estatal y de la Fiscalía, y se realizó en la casa del conocido pescador furtivo “Puli”, a quien se llevaron detenido, así como a su familia y el pepino de mar y pulpo que tenía almacenado.

De acuerdo con datos recabados, “El Puli” trabajaba con 10 ó 15 lanchas furtivas, dedicadas a capturar pulpo, mero o pepino de mar y es el furtivo más pequeño del puerto, ya que en total son cinco los que operan ilegalmente en el puerto: “Xoquer” (Felipe Mis), “Cachi-El Gordo” (Felipe Orozco), “Mugre” (Raúl Mora) y “El Bique”, que salen a la captura ilegal en unas 300 lanchas desde este puerto.

“Todos son yucatecos, todos son de Celestún y todos tienen compradores; sabemos que ‘Xoquer’ le vende a Edgar Zacarías, ‘El Cochi’ a Rodrigo Saidén y ‘Mugre’ a Martín Velázquez”, precisó uno de los entrevistados.

El convoy entró sigilosamente al puerto y se dirigió sin contratiempos a la casa utilizada como bodega clandestina, donde se comercializaban especies en veda y protegidas por la ley.

El pulpo y el pepino de mar, además de artes de pesca prohibidas aseguradas, junto con los cuatro detenidos fueron entregados a las autoridades respectivas y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Esta operación forma parte de la campaña que comenzó el Gobierno del Estado en la costa yucateca para combatir la pesca furtiva; ya se realizaron revisiones en Dzilam de Bravo; los pescadores de San Felipe detectaron a furtivos de Dzilam y algunos fueron detenidos con apoyo de la autoridad.