MÉRIDA, Yucatán, jueves 14/03/19.- Sin tocar el tema local, que se presenta triunfalista de parte de la secretaria de Turismo Michelle Fridman, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jaime Solís Garza criticó al gobierno federal por dañar al sector turístico.

Incluso dijo que la situación es preocupante porque en el primer bimestre de este año Quintana Roo resintió una baja de tres puntos porcentuales en ocupación turística, lo que calificó como una baja notable en la derrama económica y se requiere de un instrumento que permita inyectar recursos y campañas publicitarias cuando se presentan baches turísticos” afirmó.

“No es posible que nuestro país pierda competitividad y el mercado turístico por errores del gobierno”, afirmó

Sin el aval de los turisteros, que han callado al respecto, Michelle Fridman afirmó en algo que parece vil mentira, pues no dio datos precisos y concretos, que Yucatán comenzó el año con muy buenas cifras en turismo, pues en enero aumentó el porcentaje general de ocupación hotelera del estado, que se ubicó en 55.3, lo que significa un incremento de 4.2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado.

Dijo que en Mérida hubo 60 por ciento de ocupación hotelera, a diferencia del año pasado, cuando alcanzó 55.6, es decir, un alza de 4.3 respecto al mismo mes de 2018.

En enero se dijo que Yucatán cerró 2018 a la baja en materia turística, de modo que sorprende que en enero, cuando no es mes de vacaciones la cifra haya subido “por arte de magia”, mientras que Quintana Roo, que es un potencia en materia turística, va a la baja.

Sin hablar del tem local, Solís garza dijo que el sector empresarial debe tomar urgentemente acciones y soluciones ante los errores del gobierno federal, como sucede como el caso de la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

“Fue visible el daño en la feria de Berlín, donde la presencia de México estuvo disminuida y también notorio el divisionismo entre los grupos empresariales que no participaron y no fueron a promover sus destinos”.

Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, se habla de integrar un órgano que promueva a los tres estados de la península pero no hay nada claro.