MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/03/19.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en el primer bimestre del año se hospitalizó cada seis horas a una mujer que fue golpeada por su “macho yucateco”.

El aumento de la violencia familiar en el estado cerró en números negativos, de modo que en el 2017 Yucatán se ubicó entre los estados con mayor número de incidencias.

Respecto al 2019, se posiciona en el lugar número 14, superando notablemente a Campeche y Quintana Roo, con 233 hospitalizaciones que fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Del total de personas lesionadas en el estado, 226 de las víctimas son mujeres a quienes se les brindó atención médica, el 97 por ciento, y siete hombres.

Asimismo, en comparación con el mismo período del año pasado, el aumento es del 64.1 por ciento, ya que la suma registrada en fue de 142.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, con 846 casos, el 10.06 por ciento del total registrado en el país, seguido del Estado de México, con 845, el 10.05 porcentual, mientras que en el otro extremo está Colima, con ocho lesionados, y Baja California Sur, con 11.

El caso más sonado recientemente fue el de la joven Andrea C.M., quien fue brutalmente golpeada por su novio Christian C.D con un cable y otros objetos como un madera por celos enfermizos.