PROGRESO, Yucatán, sábado 16/03/19.- Los puertos de Yucatán amanecerían cerrados hoy sábado a la navegación menor, porque se pronostica que azotará el “Norte” 44, lo que paralizará toda la actividad pesquera del Estado.

La pesca ribereña lleva nueve días de bonanza y reporta regular captura en esta época de Cuaresma, pero se suspendería hoy sábado por la amenaza de norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que mañana domingo es posible que se formen trombas marinas frente a las costas de Yucatán, por el paso del sistema frontal 44.

Igual pronosticó cuatro días seguidos de lluvias para el Estado.

Ayer viernes los ribereños que dejan sus lanchas en la playa del malecón y en el playón poniente reportaron buena captura de corvina, rubia y pargo.

Numerosos clientes les compraron esos pescados frescos en esas playas.

La Capitanía Regional de Puertos informó ayer a la comunidad marítima, pesquera y portuaria que las costas de Yucatán están en alerta preventiva por el avance del frente frío 44.

Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos, recomendó a los pescadores y marinos, a cargo de embarcaciones menores y de recreo que se encuentran en alta mar y atracados en los refugios pesqueros y marinas turísticas, que estén al pendiente de los reportes meteorológicos como medidas de prevención.

Según el pronóstico del SMN, hoy sábado el frente frío 44 se extenderá como estacionario sobre el oriente y sureste de México y la masa de aire frío asociada cubrirá gran del país.

Afirmó que se pronostica que el sistema frontal cause hoy en Yucatán intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm).

Además, generará un norte con rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje elevado de dos a tres metros de altura.

Para mañana domingo, se pronostica para Yucatán intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) y posible formación de trombas marinas.

Tanto para el lunes 18, que será inhábil por los 213 años del natalicio de Benito Juárez, como para el martes 19 se esperan tormentas de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm), pero ya sin norte.