CIUDAD DE MÉXICO, domingo 17/03/19.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en Tijuana, Baja California, un paquete con 600 pastillas de aparente fentanilo, con destino a Maryland, Estados Unidos, cuando realizaban trabajos de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería.

Los policías federales ubicaron, por medio de la máquina de rayos X, dos muñecos, un oso y un pingüino, que visiblemente tenían dentro de su relleno un bulto.

De los peluches fueron extraídas dos bolsas de tela color blanco, zurcidas manualmente, con 300 pastillas cada una.

Lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la entidad, quien continuará con las investigaciones que correspondan para deslindar responsabilidades, así como determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

El fentanilo, de acuerdo con el último informe sobre amenazas de la droga de la DEA, es un analgésico controlado cien veces más potente que la morfina, y cuyo uso ilegal ha cobrado, solo en el último año, junto con otras sustancias derivadas del opio, la muerte de 174 personas al día en Estados Unidos. Según la DEA, las pastillas ilegales de fentanilo vendrían de China, pero también de México.

El fentanilo es un analgésico que se utiliza desde la década de 1960 bajo distintas denominaciones comerciales —una de las más conocidas es Oxitadona—. Además de ser mucho más potente que la morfina es más estable, lo que facilita su uso en procesos quirúrgicos o para el tratamiento de dolores intensos.

Al ser una sustancia psicoactiva derivada del opio puede generar adicción. Múltiples fallecimientos en Estados Unidos y Canadá por sobredosis reportados a partir de 2016 alertaron a las autoridades de salud y seguridad sobre el crecimiento en el uso de fentanilo.

Santiago Quintos, director de la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, refiere que, a partir de 2017, se comenzaron a detectar en México eventos relacionados con el mercado ilegal de fentanilo. Primero se descubrieron en ciudades fronterizas de Baja California y Sonora, pero ahora también en CDMX, laboratorios clandestinos donde se “acondicionan” pastillas “hechizas” de Oxicodona (fentanilo).

La Policía Federal también informó que dos binomios caninos de la División de Fuerzas Federales, detectaron paquetes con cocaína, ocultos dentro de un perro de peluche que iba a ser enviado de Jalisco a la Ciudad de México.

El hallazgo se registró durante las inspecciones en empresas de mensajería y paquetería en el municipio de Puerto Vallarta, donde uno de los canes entrenado en detección de narcóticos, señaló una caja de cartón en la que aparentemente sólo se trasladaba el juguete de color café claro, y al efectuar una segunda revisión, otro binomio canino de Policía Federal confirmó que ocultaba alguna sustancia ilegal.

Se descubrió que dentro del perro de peluche había dos bolsas de plástico transparente con polvo de color blanco con las características de la cocaína. Por lo que quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal en tanto se integra la averiguación respectiva.