MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/03/19.- Con más de 1,200 actividades literarias, artísticas, académicas y culturales para público de todas las edades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, considerada como la muestra más importante de su tipo en la región.

Durante la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo, junto con José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución organizadora de la Filey, entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Héctor Manjarrez.

En su mensaje, Vila Dosal mencionó que, en su gran mayoría, los yucatecos acostumbran a leer por iniciativa propia, ya sea porque se trate de un hábito o bien, con el propósito de ampliar sus conocimientos generales.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacando que, por cada 10 yucatecos que señalaron haber leído libros durante el año previo a ser entrevistados, 5 lo hicieron por gusto o entretenimiento, 2 dijeron haberlo hecho por cultura general, 2 más lo hicieron por estudio y 1 por razones de trabajo.

“En Yucatán, sobra decirlo, apreciamos y valoramos el arte y la cultura. Durante los primeros 100 días de mi administración hemos impulsado diversas acciones con el objetivo de fomentar el arte y la cultura en el estado”, expresó en compañía de Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Bajo el lema “Leer es mi destino”, la edición 2019 de la Filey se realiza desde hoy y hasta el próximo 24 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, con el estado de Nuevo León y la UANL, como invitados.

Algunas de las actividades destacadas en la Filey 2019 son la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural a Merry MacMasters, reportera en el diario La Jornada, con 39 años de trayectoria; además, por tercer año consecutivo se otorgará el Premio Peninsular de Cortometraje dentro del VI Encuentro Cinematográfico, el cual busca posicionarse como el galardón más importante de su tipo en la región.

En el encuentro el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ofrece cerca de 70 actividades un abanico de eventos que promueven la identidad cultural, escritura, el lenguaje y el diálogo. Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) organizará alrededor de 55 eventos, entre charlas, talleres, danza, teatro y espectáculos musicales.

“Junto con la UADY estaremos poniendo transporte para que puedan asistir alrededor de 20 mil niños estudiantes para que puedan disfrutar de este tan bonito evento”, puntualizó Vila Dosal.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que la Filey se hace con el objetivo de reunir a casas editoriales, escritores de gran reconocimiento, académicos, promotores de la lectura, estudiantes, niñas y niños, convocados a disfrutar el lenguaje escrito.

“Para acompañar el programa de lectura, tendremos una cantidad importante de actividades culturales y artísticas que incluyen danza, música, cine, manualidades, artesanías y talleres. Iniciamos la feria de la mejor manera, disfruten de esta gran fiesta”, aseveró.

Al finalizar, Mauricio Vila hizo un recorrido por los pasillos centrales de la Filey, en compañía de las autoridades visitantes, así como de Cristina Pacheco, escritora, periodista y esposa del escritor José Emilio Pacheco; Rodolfo Cobos Argüelles, director General de la Filey y la escritora Sara Poot Herrera, directora de “Uc Mexicanistas”.

Se estima que, durante los nueve días, sean más de 210, 000 las personas que asistan y el programa es posible hallarlo a través de la página electrónica www.filey.org.mx y en la aplicación disponible para IOS y Android.

Al evento también acudieron Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades estatales y municipales.