MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/03/19.-  El ladrón reincidente y conocedor de los engranes de la “puerta giratoria” del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Antonio de Jesús Piña Estrella sin inmutarse ofreció unas disculpas públicas a la víctima de su último robo y se comprometió a pagarle 10,020 pesos en parcialidades para que se olvide su delito y se sobresee el caso.

Al juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero no le quedó de otra que otorgarle al tipo, que ha sido beneficiado en otras ocasiones por el magnánimo Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Efectuó un primer pago por 3 mil pesos en octubre y el saldo lo cubrirá de manera diferida, en 12 pagos mensuales por 585 pesos. Desde esa fecha salió para robar y de esta forma pagar o reparar el daño a la víctima.

Piña Estrella se ha convertido en el dolor de cabeza de los vecinos de los vergeles, fraccionamientos y colonias aledañas.

El sujeto es un consumado ladrón, que aprovecha las “lagunas” y “olvidos” legales para continuar afectando a la sociedad.

Entre sus hazañas, está que en el 2018, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda resolvió que por la causa penal 86/2018, permanezca en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Pero, sin saberse a ciencia cierta cómo, pero ya andaba en la calle, luego que supuestamente desde que fue imputado por este delito que denunció Karina de los Ángeles Cimé Yam, el 7 de mayo del 2018, debía de estar privado de su libertad.

Y el 11 de julio pasado volvió a delinquir, según la causa penal 139/2018, que actualmente se le imputa y que denunció Carlos Alberto Ordóñez Arcila.

En octubre Mugarte Guerrero lo imputó y vinculó por robo calificado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, que le dio marcha atrás con una suspensión condicional y que ahora concluye con un sobreseimiento.