CIUDAD DE MÉXICO, lunes 18/03/19.- La NASA está librando una guerra en órbita contra el herpes espacial. Según un estudio de investigadores de la NASA publicado en la edición de este mes de la revista Frontiers in Microbiology, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional y otras misiones se vieron afectados por un resurgimiento del virus del herpes a menudo latente debido al estrés de los viajes espaciales.

Según el investigador principal del estudio, Satish Mehta, aproximadamente el 53 por ciento de los astronautas en vuelos de transbordadores espaciales a corto plazo muestran signos de herpes.

La exposición a la microgravedad y la radiación cósmica, junto con la fuerza del despegue, causan estragos en los sistemas inmunitarios de los viajeros espaciales.

Durante el vuelo espacial hay un aumento en la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que se sabe que suprimen el sistema inmunológico, dijo Satish, quien es investigador en el Centro Espacial Johnson.

“De acuerdo con esto, encontramos que las células inmunitarias de los astronautas, especialmente aquellas que normalmente suprimen y eliminan los virus, se vuelven menos efectivas durante los vuelos espaciales y, en ocasiones, hasta 60 días después”.

Eso podría ser peligroso durante misiones de vuelo espacial más largas, como las que están doloridas, ¡elevándose! – A Marte, dijeron los investigadores.

En total, 47 de 89 astronautas en misiones de transbordadores espaciales cortos, y 14 de 23 en misiones largas mostraron signos del virus. “Estas frecuencias, así como la cantidad, de propagación viral son marcadamente más altas que en las muestras de antes o después del vuelo, o de controles sanos emparejados”, dijo Satish.

AGENCIAS.-