MOTUL, Yucatán, martes 19/03/19.- Con un homenaje el Instituto Tecnológico Superior en coordinación con el Ayuntamiento de Motul, conmemoran el 81 aniversario de la expropiación petrolera en México.

El evento estuvo encabezado por el secretario de la comuna Reinaldo Canul y Guerra quien fue en representación del presidente municipal de Motul, Roger Aguilar Arroyo, y acompañado por el director general del plantel, Isaías Sosa Avilés.

En primera instancia se realizó los honores a la bandera, acto seguido autoridades municipales, educativas y alumnos del instituto entonaron el himno nacional mexicano, el alumno de la ingeniería electrónica, Neftaly Tamayo Estrella fue el encargado de dar unas palabras alusivas acerca de la expropiación petrolera.

Platicó sobre los inicios con la nacionalización del petróleo en el país, de la implementación de la ley expropiación y del artículo 27 de la constitución mexicana aplicados a las compañías petroleras un 18 de marzo de 1938.

Por su parte el director general del Instituto Tecnológico Superior, agradeció la visita de las autoridades municipales así como otros directores de diferentes planteles educativos del municipio, recordó que hoy es un día en el cual se conmemora la expropiación petrolera de aquel 1938 año en que fue impulsada por el general Lázaro Cárdenas, quien fuera presidente del país.

Sosa Avilés, señaló al día de hoy, el petróleo mexicano representa una de las fuentes de ingresos más importantes para nuestro país, dijo se cuenta con materiales de uso cotidiano, así como el transporte, usos industriales, científicos, médicos y otros más.

“Desde la parte que les corresponde a todas las autoridades se impulse una nueva revolución para el desarrollo de energía que sea amigable con el medio ambiente y para los ciudadanos”. Finalizó.

A su vez, el secretario de la comuna, Reinaldo Canul y Guerra, comentó que la expropiación fue el resultado de una cadena de hechos que habían puesto entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo a los mexicanos.

Canul y guerra, recordó que las empresas no estuvieron de acuerdo y comenzaron una campaña con el de provocar un colapso económico, y fue así como el entonces presidente de la república, Lázaro Cárdenas expidió el 18 de marzo de 1938 el decreto de la expropiación de las empresas petroleras.

Durante el homenaje conmemorativo a la expropiación petrolera también se contó con la presencia de los regidores, directores del ayuntamiento, autoridades educativas y alumnos del Tecnológico.