MÉRIDA, Yucatán, martes 19/03/19.- Al menos 170 de los 219 entes fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tuvieron algún tipo de anomalía en sus cuentas públicas del 2017, dijo el presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso local, Alejandro Cuevas Mena.

El diputado local afirmó que en el informe presentado por la ASEY se detectó que tanto las instancias estatales, los Ayuntamientos y los entes autónomos tuvieron anomalías, muchas de las cuales tendrán que explicar.

Según la información presentada por el legislador del PRD, de las 85 revisiones que efectuó la ASEY a dependencias estatales y municipales, el 76%, es decir 65, tuvieron salvedad o se detectó algún aspecto que tendrá que explicarse; el 17.6%, es decir 15, salieron limpios y 5.9%, 5 entes, fueron catalogados con saldo negativo.

En cuanto a los Ayuntamientos, de las 106 revisiones, en 57 municipios, el 53.8%, tuvieron salvedad, el 36.8%, 39 municipios, tuvieron cuenta negativa y 9.4%, unos 10, salieron limpios.

Asimismo, en lo que respecta a órganos autónomos y otros poderes, de 10 revisiones efectuadas, el 60% (6) salieron limpios y 40%, es decir 4, con salvedad.

Sin embargo, el entrevistado reiteró que varios legisladores miembros de la comisión externaron varias dudas en torno a la manera en la que se efectuó la revisión de las cuentas, por lo que solicitaron la presencia del auditor superior, Mario Can Marín, para que pueda resolverlas.

“El lunes 25 de marzo a las 13:00 horas estará el auditor en el Congreso para solventar dudas. Aún tenemos que definir si será solo una mesa de trabajo, un invitación o una comparecencia”, dijo.

“Una de las inquietudes es en el caso de los entes que salieron negativos. Queremos saber cuál fue la denuncia o sanción y los tiempos que se dará para quienes salieron con salvedad, puedan atender a los requerimientos”, afirmó.