VALLADOLID, Yuatán, martes 19/03/19.- Luego de que el 22 de febrero pasado fuera corrida del mercado “peor que un perro”, la señora María Eusebia Pomol Hau pidió que le devolvieran su lugar en el mercado, luego de ser corrida por el director de Mercados, Luis Cocom Castillo.

La señora María Eusebia realizó una manifestación pacífica junto con Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano.

Como publicamos, el inspector Gaspar Perera Dzul comenzó a hostigarla con el cobro y le intentaba reducir el espacio donde vende, lo cual la enojó a la humilde señora y presuntamente le aventó un golpe.

Ante estos hechos, el director de Mercados, Luis Antonio Cocom Castillo llegó con policías municipales para desalojar a la vendedora, quien era locataria en un espacio ubicado en los corredores exteriores.

Con una pancarta que levantaba y otra que tenía su prima Virginia Hau Chan, recorrieron el mercado; a través de un equipo de audio y un micrófono Pat Xuluc informaba a los locatarios sobre “la violación de los derechos de la locataria”, ya que ahora pasa por una difícil situación económica.

Durante la manifestación, que se llevó al cabo el sábado 16 de marzo por la mañana, se acercó Luis Medina Alcocer, inspector del mercado, a quien le manifestaron la molestia, pero éste insistió en que se “están aplicando la ley”.

La señora logró recabar poco más de 100 firmas de las 250 personas que trabajan en el lugar, ya que al parecer los funcionarios del mercado “amenazaron” a varios locatarios para que no firmen, incluso les dijeron que de hacerlo les quitarían su lugar, de modo que muchos se negaron a poner su firma.

Sin embargo, Pat Xuluc consideró que las más de 100 firmas reunidas servirán para mandar un escrito al Instituto Nacional y Estatal de Equidad y Género para que intervengan en el caso, y de ser posible, buscar una reunión con el alcalde Enrique Ayora Sosa para que le devuelvan el espacio.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE YUCATÁN