MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/03/19.– El amor, la amistad y sinceridad son valores que se entretejen con la música y los diálogos en verso de la puesta en escena Doña Jimena, cuya temporada en el Teatro Fantasio cerró el fin de semana pasado ante la presencia de invitados especiales, como el maestro Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yucalpetén.

–Es una obra magnífica y me sorprende el talento de Aída Borges para hacer versos y la habilidad melódica de Alejandro Borges Parrao –manifestó al opinar sobre el musical que se estrenó el 23 de diciembre pasado en el Teatro José Peón Contreras.

El director musical celebra que el equipo de la escritora y directora de la obra, Aída Borges, pueda realizar la producción “sin patrocinios, pero con fuerza, voluntad y talento. Desde su trinchera hacen mejor la cultura en Yucatán”.

–Reitero mi total admiración al trabajo de los Borges, gente que sin hablar, sin meterse con nadie en el Facebook y sin molestar al mundo hacen un trabajo bueno y de real calidad, esos son los artistas que merecen apoyo, no los que hacen o hacemos lo mismo de siempre –aseveró.

UN RIO QUE DESBORDA TALENTO YUCATECO

El talento de jóvenes yucatecos formó un río que se desbordó con miles de hilos de colores y una fuerza inusual cuando el público abrazó las letras de los 22 temas inéditos de Alejandro Borges que supo unir a doña Jimena (Cyntia Gómez) y a don Fernando (Pedro Abiel), dos seres solitarios que comprendieron que para el amor no hay edad, “que ha llegado la hora de amar, que es tiempo de empezar…”

El diálogo en verso -rico en ritmo y musicalidad- fue como un viaje al pasado, pero al mismo tiempo resultó tan refrescante para el público que disfrutó la obra que se desarrolló en dos actos, con un escenario y luces sencillas que pasaron inadvertidas por la capacidad histriónica de cada actor, como si la escritora Aída Borges hubiera pensado en cada artista.

Los personajes de Doña Jimena estuvieron a tono, como anillo al dedo, y lo demostraron con las carcajadas que arrancaron a los invitados al Teatro Fantasio.

Las voces se acoplaron en forma tan perfecta y el papel de los más de 20 personajes fue tan real que cualquiera diría que Villa Donna existe, con su alcalde Donato (Rubén Sánchez) y su bella novia doña Marcela (Cintia Navarrete), la mejor amiga de doña Jimena “la más linda del lugar, ella siempre está dispuesta y todo puede remendar, desde un pantalón hasta un corazón”.

MARTHA LÓPEZ HUAN