CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20/03/19.- Una investigación publicada en la revista médica The Lancet revela que el consumo diario de marihuana de alta potencia está asociado a desarrollar en el futuro problemas de psicosis.

Este tipo de cannabis es el que tiene más presencia de delta-9 tetrahidrocannabinol, o THC, y menos de cannabidiol, o CBD, los dos compuestos que se obtienen del cannabigerol, que es la sustancia que se extrae de las plantas de cannabis.

No es la primera vez que se relaciona al cannabis con la psicosis. Un estudio de 2015 publicado también en The Lancet y que se llevó a cabo con soldados suecos revelaba que aquellos que consumían esta sustancia tenían seis veces más riesgo de sufrir esquizofrenia, comparado con las personas que no la tomaban.

Un estudio revela que hay presencia de varias sustancias en la leche materna hasta seis días después de haber consumido marihuana

Este nuevo estudio ha revisado el uso que se hace de la marihuana en once de las mayores ciudades de Europa y Brasil para medir su impacto. Y encontró que Londres y Ámsterdam son las ciudades a las que más afecta, debido a que son los lugares donde se puede encontrar el cannabis más potente, es decir, aquel que contiene más porcentaje de THC.

La doctora Marta Di Forti, autora principal del estudio, explica a la NBC que “nuestros hallazgos son consistentes con estudios anteriores que muestran que el uso de cannabis con una alta concentración de THC, también conocido como cannabis tipo ‘skunk’, tiene efectos más dañinos para la salud mental que las formas más débiles”.

Y añade que, “por primera vez, tenemos evidencia consistente de que existe una relación dosis-dependiente entre el consumo de cannabis y la psicosis inducida a nivel de la población. Cuanto más cannabis consumas, más probabilidades tienes de desarrollar un trastorno psicótico”.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron los casos de 901 pacientes que sufrieron episodios psicóticos por primera vez entre 2010 y 2015. Se recogió información de su consumo de cannabis y otras drogas, unos datos que revelaron que aquellas personas que tomaban marihuana a diario tenían tres veces más posibilidades de sufrir psicosis que quienes no lo consumían.

Las personas que toman marihuana a diario tienen tres veces más posibilidades de sufrir psicosis que quienes no la consumen

Pero en aquellos que tomaban marihuana de alta potencia, las posibilidades se multiplicaban por cinco. Por eso, el 20 por ciento de todos los casos de psicosis están asociados a personas que consumen cannabis a diario. Y de estos, la mitad se debe a quienes toman marihuana de alta potencia. Como resume la doctora Di Forti “el THC es el culpable de los episodios psicóticos”.

AGENCIAS.-