MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/03/19.- Después de robar en una casa en la colonia Montes de Amé un lote de alhajas y dinero en efectivo, el colombiano Jorge Octavio Ruiz Díaz fue detenido y vinculado a proceso, y se suma a la lista de los colombianos que radican en el estado para delinquir.

El sujeto fue ubicado por haber dejado sus huellas digitales en el lugar y al ser cotejadas en la base de datos se vio que ya había hecho de las suyas en México.

Por tal motivo, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata lo imputó por el delito de robo calificado que denunció la señora María Luisa Puerto Espinosa.

Se impuso como medida cautelar prisión preventiva por seis meses y estableció el cierre de investigación complementaria en dos meses.

El extranjero renunció a los plazos para definir su situación jurídica, guardó silencio y solicitó copia de la carpeta de investigación.

Su defensor solicitó copia de los archivos fotográficos que obran en la carpeta y de las huellas dactilares que se obtuvieron.

Entre las cinco y ocho de la noche del 15 de febrero, el ahora procesado entró a una casa de la calle 65 entre 30 y 32 de la colonia Montes de Amé.

Rompió el candado de una ventana y en el interior, se apoderó de una caja de seguridad arrancándola del closet de una de las recámaras.

Había en la caja un lote de alhajas, entre ellas, un collar de oro tipo mestiza, una cadena de oro abrillantada, una medalla de la Virgen de Guadalupe de plata y oro, dos juegos de collares de perlas, con sus aretes y pulseras, etc., así como la cantidad de 30 mil pesos, entre otros objetos.