YOBAÍN, Yucatán, jueves 21/03/19.- Miguel Ángel May Vera, alcalde de este municipio, y Antonio González Escalante, ex alcalde de Temax y rector de la Universidad Tecnológica del Centro están entre los que tienen irregularidades en sus cuentas.

El munícipe de Yobaín, quien se reeligió el año pasado tuvo irregularidades de 7 millones 056 mil pesos, mientras que González Escalante de 7 millones 183 mil pesos, según informó la ASEY.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) llevó al cabo la fiscalización de ayuntamientos que no concluyeron el proceso del año fiscal, que incluye observaciones superiores a los 70 millones de pesos al gobierno de Rolando Zapata Bello en el ejercicio fiscal 2017 y de más de mil 220 millones a 96 municipios, marcados como negativos 39.

La ASEY entregó estas observaciones a legisladores del Congreso del Estado desde hace más de un mes, pero apenas comenzó a analizarse por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Los ayuntamientos que tuvieron mayores inconsistencias al ser calificados como negativos se encuentran Kanasín, con 114 millones; Tekax y Oxkutzcab, con 60 millones; Motul, con 43 millones; Hunucmá con 56 millones y Ticul con 30 millones de pesos.

Se establece que los ayuntamientos de Dzidzantún, Mérida, Izamal, Quintana Roo, Santa Elena, Valladolid, Teya, Tixméhuac, Xocchel y Hoctún salieron con un dictamen de limpios correspondiente al 2017.

Entre los incumplidos están dos alcaldes reelectos: José Padrón Romero, de Hunucmá, y Miguel Ángel May Vera, de Yobaín, a quien el 9 de Abril del 2018 la ASEY le dijo que tenía un un faltante de 1 millón 597 mil 159 pesos.

El actual Rector de la UTC de Izamal se encuentra igual en esta lista con la cantidad de 7 millones de pesos con 185 mil pesos.