PROGRESO, Yucatán, jueves 21/03/19.- Hasta 12 años de prisión y 102,680 pesos de multa puede recibir una pareja de extranjeros que construyó un muro de vigas y malla ciclónica para cerrar la playa de Santa Clara, puerto de Dzidzantún, y que quitó los alambres, mas no los postes, tras las quejas y críticas en redes sociales.

El viernes 15, Yofis Magaña publicó en su cuenta de Facebook cuatro fotos con el texto “Alguien me puede decir como un extranjero ase este tipos de cosas en playas yucatecas”.

La publicación fue compartida 401 veces y generó 161 comentarios, la mayoría de usuarios que pidieron que “boten el muro”.

El mismo viernes 15, Alexander Colin compartió la publicación con el comentario: “Pos que hagan algo las autoridades por que nos vamos a reunir en santa clara mañana por la mañana pa tirar esa mad… que ese pen… gringo tiene puesto, mira que cerrar una playa jajajaja lo que el mar se come no se devuelve, el cree que puede impedir que la naturaleza se coma ese terreno (sic)”.

Al día siguiente, Alexander Colin publicó: “Pos como ven no hubo necesidad de tanto desma…, doña anne es una mujer muy accesible y entendió las cosas…”.

De acuerdo con las publicaciones, Anne Cleasey y su esposo son estadounidenses que radican desde hace un tiempo en Santa Clara, puerto que se ubica a 87.6 kilómetros de Mérida, según la aplicación Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En noviembre de 2018, Yadira Regalado Mardueño, diputada de Baja California emanada de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienes Nacionales, a fin de multar con hasta $20 millones a quien impida el libro paso en las playas mexicanas.

Actualmente, esa ley establece que “se sancionará con prisión de dos a 12 años y multa de 300 a 1,000 veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización” (como para construir un muro).

Este año, el salario mínimo diario es de $102.68, así que la multa sería de 30,804 a 102,680 pesos.

Intervención oficial. La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán ordenó retirar la cerca con que se cerró la playa de Santa Clara y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a los autores, se afirmó ayer miércoles en un despacho de “El Universal”.