MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/03/19.- Después de tres años, cientos de personas denuncian un fraude de poco más de 21 millones de pesos, que cometió Juan Carlos Márquez Sol y Cesar Cárdenas, con la promesa de entregar 1,422 casas, lo que nunca hicieron.

De acuerdo con quejosos de por lo menos 15 municipios, de los 25 en los que harían las acciones de vivienda, por medio de la Confederación de Organizaciones Campesina y Grupos Agropecuarios del Sureste de México, desde mediados de 2017 les cobraron por lo menos a $16 mil, pero hasta ahora nunca les entregaron el pie de casa.

El jueves publicamos que Márquez Sol, César Cárdenas y Edgar Lizama Camacho (a) “Lero” defraudaron casi $1.8 millones a gente de este pueblo, a quienes les cobraron por unos pies de casa que nunca hicieron.

De agosto de 2017 a octubre de 2018, a 105 personas les cobraron unos 15 mil pesos, por diversos conceptos, desde flete y excavación de cimientos hasta el precio de la casita, pero nunca se las entregaron.

Márquez Sol es el presidente de la Confederación de Organizaciones Campesina y Grupos Agropecuarios del Sureste de México.

Cada casa debía medir 48 metros cuadrados y tendría sala-comedor, dos cuartos, baño, cocina y biodigestor.

En Yucatán el representante de esa organización es César Cárdenas, quien “engatusaba” a los beneficiarios y a través de diversas personas de los 25 municipios cobró el dinero, pero nunca hicieron las casas.

En la comisaría de Popolá (Valladolid), detuvieron a  Vicente Hay Dzul y Joaquín Chuc Tuz por un presunto fraude realizado contra varias personas de esta comunidad, ya que cobraron dinero  con la promesa de construirles casas, pero no cumplieron.

Dijeron que eran promotores de la Confederación de Organizaciones Campesinas y grupos agropecuarios del Sureste de México A.C., y presuntamente cobraron a cada persona hasta 16 mil pesos.

Los afectados piden al presidente de la Confederación de Organizaciones Campesina y Grupos Agropecuarios del Sureste de México, Juan Carlos Márquez Sol, y al ingeniero Guillermo Can Nic, de la constructora “Akimo SA de CV”, den la cara y construyan las 105 viviendas como indica un oficio firmado por el antes mencionado.

Entre los defraudados hay personas de Hunucmá, Celestún, Dizlam González, Temax y Popolá.