MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/03/19.- Con la promesa de no acercarse a cien metros de Chedraui Itzáes y pagar mil pesos, Enrique Alfonso Pech Balam llegó a un acuerdo reparatorio para liberar en forma definitiva su proceso penal por robar un acumulador.

Es decirla acción de robar queda impune y ya no se castiga, ya que desde un principio, este ladrón fue beneficiado por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura para salir libre, al emplear un argumento del Nuevo Sistema de Justicia Penal que considera que no es un delito grave el robo a comercio.

Los hechos fueron denunciados por María del Pilar Zaldívar Pacheco, apoderada legal de “Tiendas Chedraui”.

El 31 de enero, al mediodía, Enrique Alfonso llegó como cualquier cliente al súper y recorrió los pasillos. Al estar cerca del área de vehículos se apoderó de un acumulador de la marca LTH, que puso en la parte debajo de un carrito.

Trató de ocultar el artículo y pretendió salir del establecimiento, pero no logró su cometido, pues fue descubierto por personal de seguridad, que lo entregó a la policía, para que ahora no se acerque al súper.