OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 22/03/19.- Los gobiernos federal y estatal frenarán el proyecto del municipio de avanzar con obras que se hacen con base en de gestión de dinero, el cual la Comuna canaliza a donde más se necesita.

El alcalde Raúl Romero Chel afirmó que ahora se conformará con ejercer el 15% de su presupuesto para la reconstrucción de más calles de calidad en el municipio.

Explicó que ahora los programas de los gobiernos federal y estatal no permiten que el municipio de manera libre gestione recursos, para ejercerlos en obras, principalmente en caminos.

El munícipe dijo que el gobierno del estado, a través del IDERM (Instituto de Desarrollo Regional Municipal) quiere manejar los apoyos en los municipios y hace a un lado la autonomía municipal, ya que condiciona los apoyos de manera indirecta.

Por ejemplo, agregó, si al municipio se le autoriza una obra de construcción de caminos de algún programa federal o estatal, el Inderm sin consultarle al municipio indica en donde se construirán o se realizará la obra, cuando la autoridad municipal debe de tener autonomía para llevar el apoyo a donde se necesite más.

El alcalde informó que en este 2019 el ayuntamiento recibirá $36.511,430 de recursos de Fondo de Fortalecimiento Social Municipal, recursos que se destinarán para contribuir al desarrollo social de las familias y reducir el índice de marginación y pobreza.

De acuerdo con el alcalde Raúl Romero, entre las obras sociales programadas están ampliar la cobertura de la red de agua potable, que es un proyecto para interconectar todas las bombas de agua potable, a fin de evitar problemas de desabasto del vital líquido.

Además, se realizarán obras de electrificación, acciones en viviendas, educación y apoyo total para el campo agrícola.

En mejoras del pavimento en las calles queda limitado, ya que del presupuesto solamente puede ejercer un 15% para esas obras, pero con los pocos recursos continuaré con las acciones para beneficiar a las familias del municipio, finalizó el alcalde.

.