PROGRESO, Yucatán, sábado 23/03/19.- Autoridades civiles y militares, así como familiares de los cuatro trabajadores que fueron asesinados en un día como hoy, pero de 1924 en calles del puerto, recordaron ayer viernes en la mañana la lucha de aquellos hombres que murieron al defender los derechos laborales de sus agremiados progreseños.

El parque que recuerda ese hecho que marco la historia de Progreso, “Mártires de Progreso”, fue el lugar para la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi; el regidor Franklin Antonio Franco Sánchez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el Teniente de Navío Carlos Lujan Alterez, de la IX Zona Naval y el licenciado Jorge Cruz Zapata, de Capitanía Regional del Puerto depositaran ofrenda floral y guardia de honor en el obelisco de los mártires.

Los líderes sindicales asesinados por defender sus ideales de justicia fueron Cecilio Pérez, Piedad Luna, Luis Zavala y Francisco Morales, de éste último su familiar, el licenciado Carlos Francisco Morales Trejo narró a los presentes los hechos ocurridos, destacando que fue el 22 de marzo la fecha que marco al municipio.

“Al mediodía un pelotón de soldados comandados por Fermín González, quien era agente de la Policía Municipal y los llevaron al cementerio local para ser ahorcados, ante la mirada atónita de testigos que a gritos imploraron que no los mataran”, relató Morales Trejo.

“Los cuatro cuerpos quedaron colgados de los cipreses que adornaban la entrada principal del panteón. El sadismo demostrado en la ejecución de nuestros mártires, era l forma de atemorizar, por consigna, al pueblo entero”, acentuó.

A ese relató, se unió el ingeniero Enrique Ramos Yam, de la Logia Francisco Morales Gollez No. 13, quién durante su intervención en la ceremonia, lamentó aquel suceso y externó “hoy en día, podemos ver con tristeza que aquello con lo que perdieron su vida esos ejemplares ciudadanos está regresando en estas épocas…”

“…se siguen persiguiendo a aquellas personas que alzan la voz para defender los derechos humanos. Podemos ser testigos de cómo funcionan algunos servidores públicos, para utilizar su poder y atemorizar a trabajadores civiles o cualquier ser que se manifieste en contra de su sistema”, opinó, e hizo alusión al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la desaparición de periodistas, entre muchos otros casos que se han dado a lo largo de estos años.

Finalmente, Ramos Yam exhortó a los presentes a recordar el hecho de los Mártires de Progreso y, al mismo tiempo, invitó a las nuevas generaciones a hacer la diferencia y a hacer algo por el puerto.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de las familias Morales Trejo, Morales Sansores y Herrera Morales, quienes también depositaron ofrenda floral en el obelisco de los Mártires de Progreso y en el busto de Francisco Morales, ubicado a un costado de Palacio Municipal

A esta ceremonia asistieron regidores y directores municipales, asimismo de contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.