CIUDAD DE MÉXICO, sábado 23/03/19.- El Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), después de 25 años largos de estudio y de ensayos clínicos, por fin ha demostrado la seguridad y efectividad de la vacuna contra el cáncer de pulmón con la que se busca combatir esta enfermedad.

La vacuna de nombre CIMAvax, será producida y comercializada por el CIM. Esta se administra por vía intramuscular y va dirigida a pacientes que posean la enfermedad en un estado bastante avanzado.

CIMAvax, tiene como objetivo disminuir el crecimiento de células malignas en el organismo y no a las células cancerosas como tal, sino al sistema inmunológico del paciente, para que éste entorpezca el desarrollo del tumor e impida el avance del mismo.

De esta manera se considera como un método preventivo para el cáncer, ya que no es capaz de eliminar el tumor, sino que sólo limita su desarrollo, por lo que se considera una alternativa de tratamiento para pacientes terminales, que hayan agotado otras herramientas terapéuticas y surgiendo así como una alternativa que permite mejorar su expectativa de vida.

Cabe mencionar que en Cuba ya han sido 5000 los pacientes que se han sometido al tratamiento con la CIMAvax, arrojando resultados favorables al aumentar el tiempo de vida que se les había pronosticado, además de refleja bajos niveles de toxicidad y efectos secundarios; y ante estos positivos resultados ha estado disponible desde el 2008.