MÉRIDA, Yucatán, sábado 23/03/19.- El Instituto Nacional Electoral presentó en Yucatán el libro de cuento “Tétrico S.A.” y la novela gráfica “El Falso Mapa”, correspondiente a la Colección Árbol, una serie de títulos que promueven la formación de valores entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el rechazo a temas como la corrupción y la desconfianza entre las y los mexicanos.

Durante la presentación de los textos en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, la coordinadora editorial de la Colección Árbol, Teresa Vicencio Álvarez destacó que “Tétrico S.A.” y “Falso Mapa” representan los volúmenes siete y ocho de dicha colección, la cual empezó a editar el INE desde 2016 como parte de su trabajo educativo.

Ante decenas de menores, recordó que el Instituto Nacional Electoral “no solo organiza las elecciones, también realiza trabajo educativo, de formarnos para que seamos unos ciudadanos que participemos en todo lo que tienen que ver con la vida democrática del país”.

Queremos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen con reglas y valores, de eso se trata la Colección Árbol; el INE quiere que cuando tengan 18 años y vayan a votar, sean ciudadanos que tengan el gusto de participar y de que sepan que su participación es muy importante para contribuir a la democracia y es la que queremos que se fortalezca.

Por su parte, el creador de “Tétrico S.A.” Antonio Ramos Revillas indicó que este cuento narra la historia de un grupo de amigos que han realizado diversos esfuerzos para viajar a “Bosque Fantástico” al parque de diversiones más grande de Latinoamérica, sin embargo, debido a la corrupción y al deseo de uno de los amigos de sacar ventaja de los otros, llegan a Atracciones Tétricas S.A.

El tema de la corrupción, añadió, está presente en todas las sociedades, pero en algunas más, por ello es necesario poner al frente el problema y resolverlo.

También, es un cuento que nos enseña la importancia de la rendición de cuentas, si alguno no actúa con honestidad, o bien nosotros no estamos observantes para exigir lo justo y vigilar el cabal cumplimiento de los pactado, nos veremos inmersos en situaciones adversas, injustas y que van descomponiendo la manera en la que los ciudadanos estamos organizados para la convivencia.

Por su parte, el ilustrador de “Tétrico S.A.”, Julian Cicero, refirió a niñas y niños que “la corrupción es una traición, una traición a un sistema al que aspiramos de orden, de justicia, de igualdad, de que cada quien reciba lo que merece por su trabajo”.

Si participas de pequeñas corruptelas, de pequeñas corrupciones, a la larga, cuando te toque vivir una injusticia y seas víctima de corrupción, no podrías reclamar, finalmente fuiste parte de ella y la alimentaste, pusiste tu granito de arena en la corrupción.

Por su parte, el creador de “El Falso Mapa”, German Castro Ibarra destacó que esta novela es una distopía que se vive en la “Nueva España” en 2100 y en la que un personaje controla todo y se vuelve controlador de todos, producto de la corrupción y la desconfianza entre las personas.

Rechazó que por el simple hecho de ser mexicanas o mexicanos debamos catalogarnos como corruptos, pues “los mexicanos son como quieran ser”.

Detrás de todo esto, la historia nos muestra instituciones de gobierno que no han cumplido su deber de servir a la ciudadanía y, al mismo tiempo, ciudadanos que han contribuido a este franco deterioro con su falta de participación y débil o nulo compromiso con su comunidad.

“El Falso Mapa” es una invitación a la juventud: “queremos que se asuman como personajes esperanzadores en un país que necesita urgentemente de su participación para trazar, en términos de esta historia, no un mapa falso, sino uno auténtico, el de la ruta del compromiso y de la verdad, así como construir un porvenir más esperanzador”.