PROGRESO, Yucatán, sábado 23/03/19.- En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizó ayer viernes en la mañana, el concurso de carteles entre niños de primaria, con la finalidad de involucrarlos respecto al cuidado del vital líquido; evento en el que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo.

La cancha de usos múltiples del Smapap fue el lugar para que 68 alumnos de la primaria “Mártires de Chicago” y 54 de la “Filemón Villafaña Farfán”, ambos del cuarto grado, exhibieran sus trabajos al jurado, integrado por Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo así como el representante de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero Víctor Manuel Sauri Salazar y regidores de la Comuna.

Poco antes de conocer a quienes ganarían dicho concurso, el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez destacó que este año, la ONU invita a los gobiernos y a la sociedad a trabajar dos temas “calidad y cantidad de agua”, por lo que reiteró que la actual administración continuará trabajando bajo esas encomiendas para que todos tengamos acceso digno al agua potable.

Mientras que Sauri Salazar resaltó que el lema con el que también los gobiernos estarán concientizando a la gente es “No dejar a nadie atrás. La humanidad necesita agua”.

“Ustedes tienen agua en sus casas, en otros lugares, por su lejanía y su vulnerabilidad les cuesta tener el líquido, por lo que el lema va enfocado a eso, a voltear a ver a quienes les falta el agua, ser consciente de ellos y cuidar el vital líquido”, explicó el funcionario a los niños.

“La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible marca, en su objetivo seis, garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos de aquí al 2030, ese es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos, tanto los gobiernos como la sociedad, incluyendo ustedes, desde sus casa y escuelas, al no desperdiciar el agua”, acotó Sauri Salazar.

El momento esperado por los niños llegó y, después de que las autoridades observaran los trabajos y escucharan a los niños, la creatividad, el mensaje y el uso de material reciclado fueron calificados.

El primer lugar fue para los niños José Rios, Carlos Rendón, Matías Alférez y Armando Contreras del cuarto “B” de la primaria “Mártires de Chicago”, quienes presentaron “No desperdicies el agua”; ellos recibieron como premio un viaje a la reserva ecológica “El Corchito”, no sólo para los cuatro, sino para todo su grupo.

El segundo y tercer lugar fue para los niños Alan Valeria, Jocelyn Chan y Brisa Canul, así como Gabriel Benítez, Fidel Guerrero y Ariel Velázquez, respetivamente, quienes recibieron un kit escolar.

A este evento asistieron regidores, las directoras y docentes de ambas primarias.