Mérida.- La Selección Yucatán de Béisbol calificó al equipo de categoría Junior 15-16 años cuando obtuvo una doble victoria. Primero ante Tabasco 4×0 y posteriormente ante Quintana Roo, 10×4 en los juegos de la Fase Regional de la Olimpiada 2019, que se realizaron en Cancún.

Con ello el equipo calificó invicto a la etapa nacional que será en Chihuahua.

El parque Beto Avila, casa de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol fue escenario de los juegos de la categoría Junior, dónde Yucatán tuvo una gran actuación al ganar sus dos encuentros para calificar invictos.

Carlos Saénz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) acudió para saludar a los beisbolistas yucatecos que participan en este torneo regional, convivió con ellos antes de su encuentro decisivo ante Quintana Roo y se tomó la foto oficial con los peloteros.

En el primer encuentro, Yucatán le ganó 4×0 a Tabasco con pitcheo ganador de Jorge Mis, que admitió solo tres imparables en toda la ruta con nueve ponches y racimo de 3 carreras en la cuarta entrada que encaminaron el triunfo a los yucas.

Tras dos autes, Elías Verdugo se embasó en bola ocupada, y anotó con error del parador en corto, pero luego hubo sencillo de Carlos Moreno y triple de David Hernández, que remolcó la segunda y luego anotó por engaño del lanzador.

Doblete de Aldair Hay y sencillo de Hatuey Medina trajo la cuarta carrera para Yucatán en la quinta entrada. Oscar Ballhaus, que bateó triple y se fue de 3-1 fue el mejor bateador por Tabasco.

En el segundo juego, Yucatán le ganó a Quintana Roo por paliza de 10×4 con racimo de ocho carreras en la primera entrada que les dieron un cómodo triunfo.

El lanzador ganador fue Héctor Amaro y el mejor bateador Henry Ortega al irse de 3-3 con una base y par de dobletes.

Por su parte, la Selección Yucatán de Béisbol de categoría 13-14 años no consiguió calificar a la fase nacional de la Olimpiada, ya que tras ganar 7×5 a Tabasco, perdió en extrainnings ante Quintana Roo, 6×5.

En el fútbol soccer, Chiapas le ganó 2-0 a Yucatán en la rama femenil categoría sub-17 quedando fuera de la competencia en Ciudad del Carmen, Campeche y en la categoría sub-15, Yucatán perdió también 1-0 pero este equipo todavía tiene posibilidades si Campeche le gana a Chiapas y Yucatán debería ganar a Tabasco por más de 5 goles.

En volibol de playa, Yucatán le ganó a Chiapas en 2 categorías, en juvenil menor varonil 21-5 y 21-10 y en infantil mayor femenil ganó 21-9 y 21-10.