OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 25/03/19.- Con una meta de aplicar 5,250 dosis, ayer domingo comenzó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2019, bajo el lema “Cuidar a nuestras mascotas es responsabilidad de todos”.

Los puestos de vacunación serán atendidos por el personal de la Brigada de salud del ayuntamiento bajo la supervisión de personal de la IMSS-Bienestar, funcionarán de 09:00 a 15:00.

El banderazo de inicio de esta actividad, que finalizará el 30 de marzo, fue hoy lunes en el parque de la colonia “Santoyo” y lo dio el alcalde Raúl Romero Chel, acompañado de la regidora de Salud Giovanna Espinosa Trujeque, de la directora del hospital del IMSS Alexa Castillo Pacheco, entre otras autoridades del municipio.

Esta actividad la realizan la regiduría de Salud, en coordinación con el IMSS-Bienestar y con Servicios de Salud de Yucatán.

Las vacunas se aplicarán a perros y gatos de manera gratuita, y se pueden aplicar en mascotas mayores de un mes de edad, hembras gestantes y lactantes.

Los puestos de vacunación están en: El parque de la colonia Santoyo; el parque San Esteban; parque J.J. Pacho; Templo Monte Carmelo (colonia Esperanza); Modulo Centro; parque San Antonio; parque Mejorada; campo deportivo Tutul Xiu, parque Venustiano Carranza, y el Arco de la Ermita      

La directora de salud, Carmela Huitzil, invita a las familias a llevar sus perros y gatos a vacunar, para que los protejan y a la vez cuiden la salud de la familia, pues al vacunar a los perros previenen algún caso de rabia que repercuta en la salud de todos.

Las dosis asignadas al municipio serán aplicadas de manera gratuita a las mascotas en la ciudad y en las comisarías; el 1 de abril en Xohuayán, Xul, Huntochac y X´bombahaltun; el 2 de abril se vacunarán perros y gatos en las comisaras Emiliano Zapata, Xul, Yaxhachén y X´Kobenhaltún; el 3 de abril estarán en Sacamukuy, X´potoit, Yaxhom y San José X´Kuncheil.