Mérida.- Este domingo 7 de abril la Unidad Deportiva Kukulcán recibirá a más de 800 estudiantes para participar en la “IV Olimpíada de la Federación Estudiantil de Yucatán A.C.” (FEDY), que se realizará en el marco internacional de la activación física.

La presentación de la justa se realizó este lunes en la sala de juntas del IDEY donde estuvieron presentes, Javier Herrera Aussín y Salvador Orozco Rodríguez, presidente de la Federación Estudiantil Yucateca.

El certamen se realizará en las disciplinas de fútbol, varonil y femenil; básquetbol 3×3, varonil y femenil; vólibol 4×4, varonil y femenil; tenis de mesa, ajedrez y atletismo.

Las series de definen por eliminación directa con premiación al primer lugar. De acuerdo con los organizadores habrá una bolsa de $15 mil y premios en especie que se repartirán entre los ganadores.

Las inscripciones tendrán un costo de $90 por persona que incluye playera, hidratación y lunch y deberá ser pagado en el momento de la inscripción.

Javier Herrera habló de la importancia de promover el ejercicio físico, pero además del apoyo que recibirán de la FEDY para la próxima Universiada ya que serán ellos los que vendrán a reforzar este certamen.

Salvador Orozco señaló que para la FEDY es importante la cultura física y la cultura de la salud y hacer que los universitarios se acerquen más al deporte.

En la sala, Orozco Rodríguez recibió el respaldo de los 18 consejeros estudiantiles, que representan a 17 mil estudiantes, en esta justa deportiva hecha por estudiantes y para estudiantes.

Adelantó que las puertas están abiertas para la participación de otras universidades con el fin de que se sumen a este proyecto y señaló que también han tenido un acercamiento con el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) para que participen en esta olimpíada, como parte de su reinserción social.

Carlos Sáenz Castillo, reiteró el compromiso que tiene con la Máxima Casa de Estudios y dijo a los consejeros que en ellos recae la gran fortaleza de este evento y dijo que tanto UADY como IDEY van de la mano en la realización de un nuevo torneo.

Dijo que el día 6 será Día Mundial de la Activación Física y la universidad ha levantado la mano y recordó que hace un par de meses se puso en marcha el programa “Empresas en Movimiento”, que tiene como fin romper el sedentarismo en las oficinas.