MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/03/19.- Este miércoles azotará un nuevo “norte”, que hará bajar el mercurio a 10 grados Celsius o menos, aunque de mañana al jueves el calor será de 36 a 34 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el “norte” sería de moderado a fuerte en la costa y causaría chubascos aislados en ciertas zonas de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 32 a 36 grados en los tres estados de la Península. Las mínimas oscilarían entre 14 y 18 grados en Yucatán, de 17 a 21 en Campeche y entre 18 y 22 en Quintana Roo

El frente frío que estará en el Golfo de México y una vaguada sobre el occidente de la región ocasionarían chubascos aislados en el norte y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Yucatán. Habrá vientos del norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera, especialmente en la de Yucatán y de Campeche.

El miércoles las máximas serían de 30 a 34 grados en Yucatán, de 31 a 35 en Campeche y entre 30 y 34 en Quintana Roo. Las mínimas serían de 14 a 18 grados en Yucatán, de 17 a 21 en Campeche y entre 18 y 22 en Quintana Roo. Este día azotaría el norte y, aunque el potencial de lluvias es bajo, habría lloviznas en el noreste de Yucatán, sur de Campeche y en la costa de Quintana Roo. Los vientos serían del norte-noreste de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

El frío se dejaría sentir a partir del jueves, debido a la masa de aire frío que impulsó al “norte”, de modo que habrá temperaturas de entre 10 y 14 grados en Yucatán, de 12 a 16 en Campeche y entre 14 y 18 en Quintana Roo. Se espera que los valores más bajos se presenten en el Sur de Yucatán, el Este de Campeche y en el Oeste de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30 y 34 grados en los tres estados de la Península de Yucatán. No se esperan lluvias para la región y habrá vientos del este-noreste, de 15 a 20 km/h, con rachas de hasta los 40 km/h en la costa.