MÉRIDA, Yucatán, martes 26/03/19.- La violencia digital contra las mujeres está muy extendida y daña la dignidad, la intimidad y repercute de manera directa en la vida privada de las víctimas, indicó Olimpia Coral Melo Cruz, Fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

Olimpia Coral impartió en el Congreso del Estado el taller “Lo Virtual es Real, una mirada a la violencia digital”, que fue organizado por la diputada panista Paulina Viana Gómez, a fin de crear conciencia en los diputados de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

La panista agradeció la impartición de este tipo de talleres en el Congreso del Estado, ya que la violencia de género adoptó lo digital para acosar a las víctimas a través de las nuevas tecnologías utilizando el internet o las redes sociales.

“Es de suma importancia que nosotros los representantes de los ciudadanos escuchemos estos temas que actualmente aquejan a la sociedad y me es muy grato ver a varios de mis compañeros diputados tomando nota de lo que se dijo”, afirmó Paulina Viana.

En el curso, Olimpia coral dijo que este tipo de violencia afecta principalmente a las mujeres de entre 18 y 30 años de edad, por lo que las hace vulnerables incluso en espacios digitales y representan el 87.2% de los casos registrados.

“El no platicar de una forma libre de la sexualidad, poner estigmas a ciertos temas y promover campañas prohibitivas, consuman la desigualdad entre hombres y mujeres”, precisó.

También habló del  sexting, el cual es un intercambio de imágenes con contenido sexual, con el consentimiento de las partes, pero cuya difusión sin el consentimiento de una de las partes implica una responsabilidad penalizada.

Explicó que a este caso, en la mayoría de las ocasiones, se le define mal como “pornovenganza”.

“No hablar del sexting vuelve más vulnerables a los que lo practican, de modo que es necesario quitar el estigma y promover la práctica del sexting seguro”. precisó.

La ponente afirmó que las redes sociales, son mundos digitales muy amplios, los cuales almacenan información en muchas ocasiones privada de las personas.

Asistieron al taller Rosa Adriana Díaz Lizama, María de los Milagros Romero Bastarrachea, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Luis María Aguilar Castillo, Mirthea del Rosario Arjona Martín, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, Víctor Merari Sánchez Roca y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.