RIDA, Yucatán, jueves 28/03/19.- En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad realizar un foro, aún sin fecha, para asesorar a presidentes municipales sobre las reformas estatales en materia de Revocación de Mandato, propuesta por la diputada Silvia López Escoffié (MC).

La legisladora, señaló que los alcaldes no han abordado este tema en sus cabildos, posiblemente, por la falta de información y la confusión que podría generar con un asunto similar que se trata a nivel nacional, por lo que propuso realizar este foro dentro de la comisión permanente, de preferencia en periodo de receso, para abordar este caso y otros que surjan para desahogar dudas.

El pasado 27 de febrero, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto, la cual debe ser avalada por la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios del Estado, para que pueda ser válida su declaratoria.

Una vez que se consuma este hecho, sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del primero de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.

En otros asuntos, se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado la iniciativa para expedir la Ley para el Aprovechamiento Sustentable del Agua, presentada por el Gobierno estatal anterior, de la cual la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que se reenvió a la Consejería Jurídica para su análisis y están en espera de sus opiniones, además de que se invitará a expertos en la materia para revisar la propuesta.

De la misma manera, se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado y el Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY), presentada por Morena, para la designación de rectores y directores de universidades e institutos del Estado, para lo cual se entregó un cuadro comparativo actualizado con las propuestas y observaciones de los diputados.

López Escoffié (MC), adelantó que presentará una nueva aportación para simplificar el procedimiento, para que los cargos no sean asignados con sentido político, sino tomando en cuenta el nivel académico de los candidatos a ocupar los puestos.

Adicciones en el Contexto Actual

En este jueves, el recinto del Poder Legislativo también fue sede para la realización del Foro “Adicciones en el Contexto Actual”, organizado por el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), cuyo objetivo fue exponer un análisis respecto al estado de esta problemática en el siglo XXI, así como su impacto con las nuevas tecnologías.

Díaz Suárez, indicó que esta actividad es parte del compromiso de ser un Congreso Abierto a la ciudadanía y un llamado para que las Adicciones sea una tema prioritario, además de que servirá para conocer más aportaciones al análisis de la iniciativa de Ley para la Atención y Prevención de las Adicciones, que actualmente se aborda en la comisión de Salud y Seguridad Social, que él preside.

De la misma manera, la legisladora Rosa Díaz Lizama (PAN), señaló que este foro ayudará a preparar mejores políticas públicas en la materia, porque es una prioridad que se involucren todos los sectores, porque también es un tema de seguridad.

El foro contó con las ponencias del Presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Diego Sánchez; la representante de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Ana Laura Fajardo; el representante del Instituto Sarpientia Regis, Jorge Hevia Orozco; el director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz.

Además, del representante del Departamento de Capacitación y Enseñanza de la Subdirección de Salud Mental, Joaquín Manuel Torres; así como el Coordinador de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Marista, Raúl Sales Tello, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.