SEYÉ, Yucatán, lunes 01/04/19.- Por denunciar a un policía, quien estuvo a pocos centímetros de cometer una tragedia, José Luis Kuk Couoh fue detenido y encarcelado durante 36 horas, porque, según el comandante, les grito y les “faltó el respeto”.

Ayer poco antes de las 19;00 horas, Kuk Couoh salió al centro de esta población en compañía de su esposa y sus dos hijos, para cenar en familia en algún comercio, pero a escasos metros del palacio municipal un policía salió a toda velocidad a bordo de una patrulla del ayuntamiento y estuvo a centímetros de colisionar el mototaxi en el que viajaba el matrimonio.

Acompañado de su esposa Selene Kantún de inmediato acudió a la comandancia para denunciar los hechos y solicitar que le llamaran la atención al oficial, pero según el comandante en turno, quien se negó a identificarse, lo detuvo por  escandalizar en un departamento oficial.

Al intentar defenderse, el joven padre de familia fue golpeado ante los ojos de sus hijos, quienes gritaban ante el abuso de las autoridades;  fue esposado y detenido a la cárcel municipal.

Selene Kantun indicó que una hora después las autoridades le permitieron ver a su esposo, quien señaló que el comandante le había quitado un teléfono celular y 520 pesos.

Las autoridades indicaron que el detenido no tenía celular al momento de llegar a la comandancia y no portaba 250 pesos sino solamente 20 pesos, pero lo que si era seguro que pasaría 36 horas detenido por violentar un lugar oficial.

La esposa de Kuk Couoh y su suegra solicitaron a este medio a dar a conocer el abuso de autoridad que día con día cometen las autoridades de este municipio, ya que este no es el primer caso que sucede en ese localidad.

Habitantes del lugar criticaron la actitud violenta y represora de los policías, ya que bajo los corredores se escuchaba el llanto de los hijos de Kuk Couoh al ver a su papa golpeado y detenido.