MÉRIDA, Yucatán, martes 02/04/19.- Con un voto en contra, integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por mayoría el dictamen del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2017, de 219 entes fiscalizados, además de que avalaron por unanimidad solicitar un reporte mensual a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) sobre el estado actualizado de la fiscalización de los sujetos obligados.

Esto último fue propuesto por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuesta que la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN), solicitó se someta a votación, toda vez que existen entidades calificadas en salvedad o negativo, es decir, que faltan por subsanar observaciones ante la ASEY.

De la misma manera, Díaz Lizama manifestó que se deben modificar las leyes para que los legisladores puedan intervenir más en la revisión de las cuentas públicas y no sólo calificar el trabajo del órgano fiscalizador, como es ahora, por lo que “el procedimiento ni es correcto, ni lo avalamos”.

La diputada que votó en contra, Milagros Romero Bastarrachea (MC) argumentó que las respuestas que le entregó la ASEY a sus preguntas no fueron completas ni correctas y reconoció que la Unidad de Vigilancia y Evaluación del organismo sí le despejó dudas; además, informó que invitó al titular de la ASEY, quien respondió mediante oficio, que no podría acudir por cuestiones de agenda de trabajo, por lo que Romero Bastarrachea solicitó al presidente de la comisión que se le pida una respuesta por su ausencia.

El presidente del cuerpo colegiado, Alejandro Cuevas Mena (PRD) instruyó a la Secretaría General atender la petición de la legisladora; previamente, relató cómo fue el análisis del Informe desde el pasado 19 de febrero cuando la ASEY los entregó a la LXII Legislatura, así como también aclaró que sólo se abordó en un dictamen, porque se revisa el actuar del órgano fiscalizador, aunque está de acuerdo que se modifiquen las leyes para cambiar el procedimiento.

En el mismo sentido, Felipe Cervera indicó que la calificación es a la labor de la ASEY. Por otro lado, hizo un llamado para recordar que tanto la ASEY, como su Unidad de Vigilancia y Evaluación, tienen nuevas obligaciones que necesitan de recursos humanos y en especie, para darles más herramientas a su labor y que por falta de presupuesto se tuvieron que limitar.

Ante ello, el titular de la Unidad, Jonathan García Ramírez, informó que el próximo 19 de abril, la ASEY realizará su primer reporte sobre el seguimiento de las mencionadas cuentas públicas y conocer quienes atendieron o no las observaciones realizadas por el organismo.

En su turno, Luis Aguilar Castillo (NA) también abogó que se le debe dar seguimiento a las cuentas públicas, así como analizar las leyes y modificarlas para cambiar los procedimientos.

Rectores

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de Organismos Públicos Descentralizados, para designar a rectores y directores de universidades o instituciones académicas del Estado, suscrita por Morena y enriquecida con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

El dictamen establece que cuando se trate de organismos descentralizados o su equivalente, cuyo objeto sean de formación académica universitaria, el titular deberá cumplir con estudios mínimos de maestría y experiencia académica comprobable; además, los organismos descentralizados, cuyo objeto sea educativo, de ser necesario, deberán realizar las adecuaciones a sus estatutos orgánicos, dentro de un plazo de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, esto último, propuesto por Rosa Díaz Lizama.

De la misma manera, comenzó el procedimiento legislativo en materia de Matrimonio Igualitario, al distribuirse entre los diputados la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, presentada por la administración estatal anterior.

Ante ello, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por mayoría la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso local (www.congresoyucatan.gob.mx), propuesto por la diputada Díaz Lizama, para recabar las opiniones de toda la ciudadanía yucateca, a partir de este día.

Silvia López Escoffié (MC), quien votó en contra, indicó que además de abrir el espacio en internet, también se debería de conocer las opiniones de asociaciones civiles dentro del seno de la comisión; para lo cual, Díaz Lizama señaló que el objetivo del vínculo en la página del Congreso es escuchar a todos los ciudadanos, sin distinción.

En su turno, Alejandro Cuevas señaló que el Matrimonio Igualitario es un tema de derechos humanos que no debe estar a discusión ni consulta, por lo que se debe votar a consecuencia de lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.