MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/04/19.- Ayer martes, a las 07:12 horas, despegó del aeropuerto de esta ciudad un avión de United Airlines, rumbo a Houston, y llevó 1.5 toneladas de pepino de mar, de procedencia presuntamente ilícita.

Después de cumplirse los cinco días hábiles y sin haber acreditado la legalidad de las 1.5 toneladas de pepino de mar, detectadas por agentes de la Policía Federal desde el miércoles 27 de marzo, ese producto salió del estado por vía aérea.

Datos recabados indican que hay una triangulación de corrupción entre la aduana de Progreso, cuyo encargado es Eric Ríos Granados, la CONAPESCA de Celestún, y empleados de la aduana, encabezados por la jefa de sección Sonia Rita María Peña Ramírez.

“Ríos Granados no ordenó el estudio de extracción al pepino de mar, ya que con ello pondría en evidencia los negocios ilícitos de funcionarios de la CONAPESCA del puerto de Celestún, ya que por su conducto se validó la carga de pepino de mar con facturas canceladas”, indicó nuestra fuente.

Este año no se abrió la captura de pepino de mar por lo que la CONAPESCA debe realizar a los cargamentos de esta magnitud el estudio de extracción, ante el centro regional de Investigación pesquera, ubicado en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Con el estudio de extracción se puede saber con exactitud cuántos días tiene de capturado o muerto el pepino de mar, razón por la cual, el estudio no se está realizando, ya que quedaría al descubierto, que muchos de los cargamento de pepino de mar liberados fueron capturados de forma ilegal.

El martes 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno tiene en “alerta” al Instituto Nacional de Migración y las Aduanas, por lo que llevará a cabo una limpia en ambas instituciones luego de varias denuncias presentadas.

Pero lejos del discurso, la aduana yucateca sigue siendo un nido de corrupción en complicidad con funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, como la CONAPESCA de Celestún, para favorecer el tráfico ilegal de especies en veda.

Habría que preguntar si el gobernador del estado Mauricio Vila o el delegado federal Joaquín Díaz “Huacho” tienen conocimiento de los cargamentos que cruzan de manera ilegal por las diferentes aduanas, y si esta información se la hacen llegar al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, indicó nuestro informante.