MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/04/19.- El Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) se está transformando para proteger y salvaguardar la integridad física y los derechos de los niños y niñas que ahí se encuentran. Estos cambios incluyen la instalación de un sistema de videovigilancia, la reubicación de jóvenes y adultos y la contratación y capacitación de personal.

Desde el inicio de esta administración estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio la instrucción de realizar un diagnóstico profundo del Caimede. Como resultado de esa investigación se halló una serie de irregularidades y la existencia, desde hace años, de casos de maltrato y signos de violencia contra algunos de los menores que ahí residen.

Al conocer el resultado de este análisis, el titular del Poder Ejecutivo dio la orden de actuar de inmediato y hasta las últimas consecuencias. Tres personas que laboraban en el lugar fueron separadas de sus cargos y denunciadas ante las autoridades judiciales por casos de maltrato y signos de violencia. Esas personas ya están en prisión preventiva. Esta administración no solapará a nadie que lastime a un menor de edad, fue la instrucción.

“Esa fue la primera acción visible que se tomó, que se hizo pública”, relata la Secretaria General de Gobierno, abogada María Fritz Sierra. “Sin embargo, los cambios son mucho más profundos y estructurales. Ahora ya los podemos dar a conocer, siempre salvaguardando los derechos de los niños y jóvenes que están ahí”. La funcionaria informa que ya se instalaron cámaras de videovigilancia en las áreas comunes y dormitorios.

“Nuestra prioridad son los niños y jóvenes, y haremos todo lo que nos marca la Ley, y más allá aún, para protegerlos”, asegura la abogada Fritz Sierra.

Además, añade, se ha canalizado a los pacientes psiquiátricos adultos al Hospital Psiquiátrico del Estado. Antes, explica, niños y jóvenes convivían con pacientes mayores de edad, que igual se hallaban en este centro. Con la canalización de estos pacientes psiquiátricos, “se disminuirá la población total del Caimede y así se enfocará la atención a los niños, niñas y adolescentes que permanezcan”.

Para evitar que casos como los detectados se repitan, se somete ya a los trabajadores del Caimede a pruebas psicométricas y de confianza, para determinar su compatibilidad con el puesto que actualmente desempeñan. También se trabaja en una propuesta de contratación de mayor personal calificado que pueda cubrir conforme a la ley, los horarios de atención.

Sobre este tema, la Secretaria General de Gobierno señala que una de las primeras medidas que se tomaron fue incluir personal femenino de la policía para cuidar y controlar los accesos del centro y proporcionar mayor seguridad a los niños. Otra labor es la creación de manuales de puestos y procedimientos que permitan determinar los perfiles humanos adecuados.

Además, se ha buscado un acercamiento con otras instituciones y con asociaciones civiles para brindar una mejor capacitación al personal. En este cambio integral se trabaja de la mano con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y la Comisión de Derechos Humanos.

La Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) participa de manera activa para buscar el beneficio de los niños y jóvenes que se encuentran en el Caimede. Esta organización altruista ya está implementando diversos programas en el centro. Por medio de un convenio firmado con la Canacintra Yucatán, las empresas afiliadas a ese gremio ofrecerán capacitación y oportunidades de empleo a jóvenes a partir de los 17 años.

De la misma forma, se trabaja con instituciones educativas especializadas en psicología para brindar capacitaciones al personal del Caimede en materia de estilos positivos de crianza con enfoque en derechos.

Se plantea certificar a las niñeras en el estándar de competencia EC0435, referente a la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención Infantil y, en colaboración con Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, se trabaja en el fortalecimiento legal de las facultades de la Prodemefa que permita convertirla en un órgano de protección y garante de la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Seguiremos mejorando las instalaciones y nos apoyaremos en expertos, tanto del gobierno como de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida del Caimede. Esas son las instrucciones que nos dio el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con las que coincidimos completamente”, concluye la abogada María Fritz Sierra.