MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/04/19.- Cuando apenas inicia abril el mercurio rebasará los 40 grados Celsius, ya que este domingo la máxima sería de 41 grados, mientras que mañana sábado sería de 40 y el lunes de 39.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el calor se deberá al sistema de alta presión o anticiclónico sobre la zona sureste del país.

De acuerdo con los pronósticos, mañana sábado habrá máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán y Campeche y de 33 a 37 en Quintana Roo. No se esperan lluvias en la región y los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores de hasta 55 km/h en la costa.

Para el domingo las máximas serán de entre 36 y 40 grados en Yucatán y Campeche y de 34 a 38 en Quintana Roo. No se descarta que en el norte de Campeche y en el poniente de Yucatán, incluyendo la ciudad de Mérida haya 41 grados Celsius. Tampoco lloverá en la Península de Yucatán y los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta  55 km/h en la costa.

El lunes se esperan máximas de entre 35 y 39 grados en Yucatán, de 36 a 40 en Campeche y entre los 33 y 37 grados en Quintana Roo.  Si bien el potencial de lluvias es bajo, una una vaguada y el ingreso de aire  húmedo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe favorecerían chubascos en el sur y centro de Campeche, así como lloviznas en el noroeste y sur de Yucatán. Para Quintana Roo no se esperan precipitaciones. Los vientos dominantes serían del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la costa.