DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, sábado 06/04/19.- Acoso sexual, intento de violación, manoseos y ultrajes, son algunas de las tantas manías que el jefe policiaco Mariano Suárez Marín realiza con las oficiales de policía dentro de las instalaciones de la corporación.

Todo esto lo realiza en horas laborales y en complicidad con su compinche, el oficial Juan Pablo Cab Marín, denunciaron las afectadas.

Nuestras informantes, las cuales pidieron el anonimato, le dijeron a El Grillo que el comandante Mariano Suárez no solo las acosa sexualmente, sino que también les brinda, en complicidad con su “colega de bisnes” Juan Pablo, protección a distribuidores locales de sustancias toxicas, a cambio de dosis gratis para su consumo y de un buen “moche”.

Mariano Suárez se siente protegido por el alcalde Cristian Carrillo Baeza, a quien, según dicen, le hace cariñitos de amor; por eso, este corrupto policía hace de las suyas, incluso con sus propias mujeres policías, a las cuales las ha acosado sexualmente en más de una ocasión.

En la madrugada deja a una mujer policía en la base, mientras que a los demás oficiales policiacos los manda a dar su rondín, acto que aprovecha para acosar sexualmente a la mujer policía que dejó en la base. 

Una de las seis mujeres policías afectadas dijo que el pervertido comandante Mariano Suárez cuando se queda sólo manda a la mujer policía a dar su rondín por la oficina del alcalde Cristian Carrillo, porque dice escucha ruidos y quejidos.

“Escuche ruidos y quejidos en la oficina de la Cristian, oficial 30, dé una ronda por la oficina del alcalde, si ve algo extraño me tira un 4, pero si ve al alcalde, que le están dando su ración se quita”, indicó en tono de burla Mariano Suárez.

La oficial “Mujer”, al cumplir la orden del jefe policiaco fue alcanzada por las oficinas del edil Cristian Carrillo, donde la manosearon y besaron a la fuerza por el pervertido jefe policiaco, mientras que la afectada se defendía.

Este tipo de actos los ha cometido con varias de las oficiales no sólo cerca de las oficinas del alcalde, sino también cuando las manda a los calabozos, donde incluso relata otra de nuestras informantes que forcejeó con una ex oficial, a la cual la acostó a la fuerza sobre una litera de la celda.

La afectada indicó que este intento de acoso sexual lo hicieron del conocimiento del alcalde Cristian Carrillo, pero éste no les creyó y dijo que al jefe policiaco lo conoce desde hace tiempo “es una bella persona, y si está aquí en este cargo, por la recomendación del ex edil “El concho”, indicaron.

Ante la nula comprensión del edil, la oficial tuvo que renunciar por su seguridad física, además de que por denunciar al jefe policiaco de acosos sexuales iba a ser despedida como le paso a un ex comandante oriundo del pueblo vecino de Temax, el cual se atrevió a denuncias a Mariano Suarez.

Con estas denuncias ciudadanas se demuestra una vez más la falta de gobernabilidad de la administración de Cristian Carrillo, o simplemente el jefe policiaco Mariano Suárez, es su amigo sentimental, ya que prefiere encubrirlo, que investigar los casos de acoso sexual que denuncian las mujeres policías.

No es la primera ni la segunda vez que mandándolas el director de la policía es denunciado por acoso sexual a empleadas de la Comuna, ya que el mes pasado fue golpeado por el esposo de una secretaria de la comandancia, cuando esta le dijo a su marido que era acosada sexualmente por el jefe policiaco.

Afectados le piden al alcalde Cristian Carrillo deje de escuchar susurros en el oído de este jefe policiaco y que escuche la voz del pueblo, que a gritos pide respeto para las mujeres dzilameñas.