MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/04/19.- Luego de una jornada caracterizada porque miles de priistas no aparecieron en el padrón y otros ex priistas como Julián Zacarías Curi estuvieron en el listado, Panchito Torres Rivas ganó la presidencia estatal del PRI.  

Con todas las actas contabilizadas, el equipo de Panchito Torres proclamó su triunfo, aunque la comisión de procesos internos sólo había contabilizado el 81 por ciento de las actas y terminará de hacerlo este miércoles.

Como era de esperarse, Diego Lugo Interian, alcalde de Sucilá, se negó a reconocer su derrota y fue más ahí al proclamar su triunfo, aunque en el 81 por ciento de las actas computadas  la fórmula Diego Luego Interián, Raymunda Che Pech tenía 9 mil 754 votos a favor y la de Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo, 11 mil 621 votos a favor.

Mientras que Felipe Cervera Hernández y Roberto Rodríguez Asaf se quedaron sin votar por no aparecer en el padrón, el alcalde panista de Progreso y ex priista, Julián Zacarías sí apareció en el listado.

Poco después de las 8 de la noche, Panchito Torres envió un comunicado en el que proclamaba su triunfo y agradecía a los priistas su participación en el proceso electivo.

Prometió revisar y fortalecer el padrón, “para que nunca más nuestra gente, nuestra militancia, se quede sin poder expresarse”.

Como siempre pasó a lo largo de la campaña, y desde antes, Diego Lugo nunca nos envió algún boletín y por las redes sociales vimos que decía que había ganado.  

Texto íntegro del comunicado de Panchito Torres:

Primero que nada, quiero felicitar a todos y cada uno de los priistas que participaron en este importante ejercicio democrático, y dedicaron su tiempo a participar este domingo.

Este fue proceso interno complejo, con una organización alejada de lo que la militancia merece.

Hubo militantes que no pudieron emitir su voto, muchos de nuestros simpatizantes nos lo reportaron, y calculamos que la diferencia a nuestro favor debió ser de al menos el doble.

Por eso quiero hacer el compromiso, de que una de las primeras tareas que asumiremos, será revisar y fortalecer nuestro padrón, para que nunca más nuestra gente, nuestra militancia, se quede sin poder expresarse.

A pesar de estas condiciones difíciles, y con todos los resultados en la mano:

Ganamos!

Gracias a la militancia priista, nuestra fórmula obtuvo una ventaja documental irreversible, lo que nos compromete más a cumplirle al priismo.

Este es un triunfo de todos.

Esperaremos los resultados finales del proceso, pero desde este momento hacemos un llamado a nuestro compañero de partido, Diego Lugo, a que refrende su compromiso de respetar los resultados de la jornada electiva.

En está época moderna, donde nuestra democracia cada vez nos arroja procesos electorales más cerrados, las elecciones se ganan o se pierden hasta por un voto, y es nuestra obligación respetar esos resultados.

En unidad, todos juntos, los priistas construiremos desde ya, las condiciones que nos permitan recuperar los espacios perdidos siempre con base en nuestra militancia.

Que viva el PRI!