CIUDAD DE MÉXICO, martes 09/04/19.- Un grupo de científicos alemanes alertaron por el dramático aumento de dióxido de carbono (C02) en el planeta.

La concentración de dióxido de carbono en la Tierra está alcanzando niveles superiores a los registrados en los últimos tres millones de años, informaron científicos alemanes del Instituto de Investigación del Cambio Climático en Postdam, ubicado a 35 kilómetros de Berlín.

Por ello, antes del final del siglo podrían alcanzarse temperaturas superiores a las registradas en los últimos tres millones de años en la Tierra.

Estamos empujando al planeta más allá de las condiciones climáticas experimentadas durante el actual periodo geológico, el Cuaternario”.

afirmó Mateo Willeit, del Instituto de Investigación del Cambio Climático.

Para llegar a esta conclusión se hicieron simulaciones con computadoras respaldadas por análisis de sedimentos oceánicos, que aportaron información sobre los niveles alcanzados por los gases de efecto invernadero en diversas etapas, así como de los cambios en la temperatura.

Del período de tres millones de años que se consideró para esta simulación, la civilización humana únicamente ha estado presente en los últimos 11 mil años.

Es decir, el cambio que estamos viendo es grande, realmente grande aún para los estándares de la historia terrestre”

… agregó Willeit y precisó que durante los últimos 200 años los niveles de CO2 pasaron de 280 partes por millón a 400, lo anterior debido a factores como la desaparición de grandes extensiones de bosques (que absorben el cabrón atmosférico) y la quema de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero.

Tanto el estudio realizado en Postdam como otros realizados previamente, indican que la temperatura del planeta sigue elevándose.

Nuestros resultados significan que hay una fuerte sensitividad del sistema terrestre a cambios relativamente pequeños en el CO2 en la atmósfera. Y si bien es algo fascinante, es también para preocuparse”.

AGENCIAS.-